Villa Berlín se organiza contra las inmobiliarias

Enero 31st, 2018 | by admin
Villa Berlín se organiza contra las inmobiliarias
Política
0

Ante el debate generado a raíz de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal que limitará la construcción en altura de cerca de un tercio del territorio de la ciudad, vecinos y vecinas de Cerro Placeres cuentan su experiencia en una lucha que lleva ya bastantes años. Juntando más de 700 firmas y con asambleas de más de 50 personas, la comunidad exige ser escuchada en la toma de decisiones sobre su propio barrio.

“Villa Berlín debería tener un polideportivo, un área verde, una plaza, un lugar para la comunidad y no un edificio de veintitantos  pisos”. Gladys Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos n°92, nos comentó su batalla contra la construcción en altura y su decepción con los últimos aconteceres. Cerro Los Placeres se está llenando de torres inmensas y el lugar donde vive hace años está viéndose afectado por un cambio radical.

Tanto ella como René Popper, vecino que participa hace más de un año en la organización de su barrio, contemplan que la situación actual se debe a “negocios truchos”.  “Se ha cometido una terrible injusticia. Los dueños de este terreno eran alemanes y quienes tomaron el poder posteriormente no ocuparon los fondos designados para el polideportivo en la quebrada”, comenta Popper.

En ese sentido, los vecinos juntaron más de 700 firmas durante el pasado domingo 14 y 21 de enero, tocando dos temas importantes: altura de construcción y zonas de conservación histórica. En dicha carta reafirman la posición de un máximo de 7 metros en tema de altura, además de hacer un llamado a la comunidad a tomar sus propias decisiones.

La arremetida de las inmobiliarias contra Villa Berlín obligó a solicitar ayuda a especialistas. Fue así como llegaron a trabajar con Fundación Buen Vivir, jóvenes profesionales que se dedican a asesorar a organizaciones sociales jurídicamente. Según señala Andrés Díaz, presidente de la asociación, ahora los vecinos “no solo hablan de la defensa de sus barrios, sino que hablan de la necesidad de un nuevo Plan Regulador que norme y regule de acuerdo a sus intereses”. Díaz agrega que lo que anhelan en es que “la ciudad se regule, se norme con instrumento de planificación urbana como el Plan Regulador, pero que este sea decidido entre todos: académicos, técnicos, vecinos y autoridades”.

Pero por ahora, para Gladys Ahumada y René Popper “priman los intereses de unos pocos”. Dentro del concejo sigue el debate, aunque Popper cree “que los concejales tienen intereses creados”.  Continuará la discusión de 7, 9 o 12 metros, pero lo cierto es que los vecinos quieren mantener su vida de barrio. La resolución se verá en los próximos días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *