VI Congreso Nacional de Salud cierra jornada con rechazo unánime a la actual Reforma de Salud presentada por el gobierno

Abril 29th, 2019 | by editor
VI Congreso Nacional de Salud cierra jornada con rechazo unánime a la actual Reforma de Salud presentada por el gobierno
Salud
0

Un total de 300 delegados provenientes de Arica a Punta Arenas participaron en cierre de congreso nacional de salud.

Los días 26 y 27 de abril se realizó en Valparaíso el VI Congreso Nacional de Usuarios y Usuarias de la Salud Pública, el cual tuvo su jornada inaugural en el Salón de Honor del Senado y contó con la presencia de 300 delegados provenientes de Arica a Punta Arenas. También asistieron autoridades regionales como el alcalde Jorge Sharp, la diputada Karol Cariola, los diputados Diego Ibáñez y Rodrigo González.

Este VI Congreso fue auto gestionado y lleva ejecutándose desde enero de 2019, cuando un total de 3.000 delegados de Arica a Punta Arenas participaron en el proceso desde sus territorios por medio de los “Encuentros Territoriales” y “Congresos Provinciales y/o Regionales”, de los cuales 300 se hicieron presentes en el Congreso Nacional de Salud que dio paso a las propuestas a nivel nacional.

El congreso de usuarios y usuarias de la salud pública se destacó por el trabajo en comisiones que se realizó el día 27 de abril en la Escuela República de Alemania, instancia donde se discutieron las temáticas de Salud Mental, Salud y Género, Salud y Medioambiente, Medicina Tradicional y Complementaria, Promoción y Prevención, el Rol del Estado y Financiamiento, Atención Primaria en Salud (APS) y Participación en Salud.

El trabajo en dichas comisiones convergió en plenarias, de las cuales se llevaron a cabo varias votaciones. La más importante fue el rechazo unánime a la actual Reforma de Salud presentada por el gobierno, seguida por el cambio constitucional por el reconocimiento de derecho a la salud. También el rechazo fue para el TPP-11, porque afectará directamente a los territorios, el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las comunidades.

Finalmente, se aprobó un calendario de movilizaciones que llama a adherirse a la marcha del 1° de mayo por la salud de los trabajadores y trabajadoras, además de invitar a todos los gremios para manifestarse y defender la salud pública en un paro general por la salud el día 4 de julio del presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *