Vecinos y vecinas del incendio 24D a punto de quedar en la calle por problema con subsidio de arriendo

Junio 9th, 2020 | by admin
Vecinos y vecinas del incendio 24D a punto de quedar en la calle por problema con subsidio de arriendo
Comunidad
0

Familias afectadas se verían obligadas a volver en julio a las laderas de sus cerros por desfase producto de traspaso de fondos de Ministerio del Interior al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Movimiento Cenizas, agrupación que reúne a vecinos y vecinas que fueron afectados por el incendio del 24 de diciembre del 2019, advierten que debido a un proceso burocrático de traspaso de sus subsidios desde Ministerio del Interior al Ministerio de Vivienda y Urbanismo podría provocar que estuviesen 2 meses sin recibir el bono de acogida o subsidio de arriendo.

Así lo denunció Marcela Yañez, vocera del Movimiento Cenizas “el subsidio de acogida lo cubrió por 6 meses la Intendencia y desde ahora lo debe cubrir el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), pero lamentablemente por el tema de la pandemia hay un desfase en los pagos a más de 400 familias, qué va a significar eso  que la gente va a tener que volver a los terrenos dañados por el incendio”. Adelantándose a esta problemática, los vecinos y vecinas solicitan que el Ministerio del Interior resuelva esta situación y colabore con el SERVIU para evitar este desfase.

Esta línea el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se refirió a esta problemática, apoyando a la comunidad de Rocuant señalando que “Esta es una situación que hemos hecho ver ya por oficio y en dos ocasiones. Hay un desfase que se va a producir que hace que muchas personas puedan verse expuesta nuevamente a volver a los lugares donde se produjo el incendio que, no están preparados para poder recibirla en invierno y en pandemia, eso no se puede aceptar. Si es que no se actúa ahora ya, vamos a tener familias ahora el 1 de julio volviendo al lugar donde se provocó el incendio, este desfase debe cubrirlo el Ministerio del Interior para que ninguna familia vea interrumpida su subsidio de arriendo de tal manera que se encuentren protegidos frente al invierno y en particular frente a la pandemia”.

Por su parte Tania Valenzuela, miembro de la comisión de vivienda y campamento del Consejo Regional de Valparaíso, señala “nos preocupa la tardanza en la entrega de subsidios que afecta a varias familias de la región, en particular a la víctimas del incendio de Valparaíso (24 de diciembre) que de hecho hoy podrían quedar sin este beneficio (…) hoy urge que el gobierno acelere los trámites para no poner el riesgo la salud dela población, no podemos exponer a las familias en los meses de mayor contagio y en los que además atravesamos la temporada otoño – invierno”.

Los vecinos y vecinas señalan que en los próximos días buscarán poder reunirse con el nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward para plantearle esta problemática y evitar que en julio más de 400 familias se vean obligadas a volver a un lugar donde no existen las condiciones mínimas para vivir.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *