Valparaíso rinde homenaje a profesores en su retiro de la educación pública  

Mayo 31st, 2019 | by editor
Valparaíso rinde homenaje a profesores en su retiro de la educación pública  
Comunidad
0

·         Los funcionarios se acogieron a la Ley 20.976 que permite acceder a la bonificación por retiro voluntario.

Con un simbólico y emotivo acto se rindió homenaje a cerca de 50 profesores que dedicaron casi toda su vida laboral a la educación pública, enseñando en diferentes establecimientos municipales de Valparaíso.

Con la presencia del alcalde Jorge Sharp; de la directora de Educación, Silvana Sáez y de directivos educacionales y corporativos, se despidió a los docentes, algunos con más de 40 de servicio, agradeciéndoles a cada uno su trabajo en y por la educación pública porteña, donde cada día construyeron, a través de sus prácticas, la posibilidad de hacer de la educación una real herramienta de transformación de la realidad de los estudiantes y de disminuir las barreras de aprendizaje.

Al acto, realizado en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, llegaron más de 20 homenajeados, quienes fueron pasando individualmente al escenario, para recibir el galvano de manos del alcalde Sharp, quien destacó la gran labor, vocación y entrega de los profesores del sistema municipal porteño.

“Es un reconocimiento más que merecido, costó muchísimo sacar estos bonos de retiro, tuvimos que realizar muchas gestiones a nivel gubernamental, porque no encontramos el apoyo que esperábamos y los profesores tuvieron que esperar dos años para concretar este ansiado bono y por tanto, poner fin a esta etapa e iniciar otra completamente nueva. Creo que ésta es una forma de reconocer y dignificar la labor docente, vamos a seguir en esta senda y estoy muy contento de haber sido parte en este cierre de la etapa de la vida de estos tremendos profesores y profesoras de Valparaíso, que sin duda formaron a muchos de los que hoy día somos parte de esta ciudad. Un abrazo a ellos y a sus familias y que ojalá esta etapa que venga esté llena de alegrías y esperanzas”, sostuvo el alcalde Sharp.

Por su parte la directora de educación, Silvana Sáez también entregó sus sentidas palabras tras el acto de homenaje, “aquí lo que tenemos es la necesidad de dignificar la labor docente que sin duda, en el momento del retiro es necesario recordar y hacer memoria de la contribución que todos nuestros colegas han tendido al trabajo de la educación pública en Valparaíso. Aquí hay gente que ha dejado la vida completa en beneficio del desarrollo de los ciudadanos de Valparaíso. Desde ahí solo agradecer por un lado y por otro, llenarnos de energía de que este trabajo por la educación pública es un continuo y que por supuesto nosotros hemos tomado la decisión de mantener ese compromiso de entregar todo lo necesario para que nuestros niños y jóvenes de la ciudad puedan recibir las mejores condiciones de educación.

Homenajeados

Gloria Tapia, quien estuvo más de 47 años trabajando en la educación pública y se acogió a retiro cuando era directora de la Escuela Ramón Barros Luco, se mostró muy contenta con el homenaje, “una linda sorpresa la verdad, es primera vez que nos hacen este reconocimiento a nivel de Corporación y Municipalidad así que muy contenta. Es una satisfacción, yo creo que todos los profesores hemos estudiado y adoptado esta profesión pero por vocación, hay que amar lo que uno hace y  eso a uno le reporta una gran felicidad de haber podido colaborar en formar personas íntegras, cuando uno ve a sus ex alumnos profesionales incorporados a la sociedad como hombres y mujeres de bien, es la mejor satisfacción que uno tiene”, expresó la profesora.

Otro homenajeado fue Francisco Arancibia, también con 47 años de docencia, quien terminó su vida laboral siendo director (s) de la Escuela Ernesto Quirós Weber. “Estoy tremendamente agradecido, principalmente porque es primera vez que se toma en cuenta este trabajo de tantos años y en un grupo de profesores importante, esto demuestra un compromiso y un respeto por la educación de la comuna. Agradezco a las autoridades de la Corporación y de la Alcaldía su cercanía con las escuelas y con la educación en general, eso habla bien de nuestras necesidades como porteños y le da un sentido de compromiso ciudadano con la gente de la cual nos hemos sentido muy distantes en otros tiempos, esta acción ojalá se vuelva tradición y se salde esa deuda con los profesores de tantos años”, finalizó el docente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *