Unánime reconocimiento de concejales por gesto de transparencia de Dideco de Valparaíso

Noviembre 15th, 2018 | by admin
Unánime reconocimiento de concejales  por gesto de transparencia de Dideco de Valparaíso
Política
0

 Producto de una investigación administrativa en uno de los auditorios porteños, la directora de Desarrollo Comunitario puso su cargo a disposición, con el objetivo de facilitar la investigación del caso.

Una nueva muestra de transparencia fue la que realizó este miércoles la Alcaldía Ciudadana en sesión del Concejo Municipal porteño, donde el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) puso su puesto a disposición, para facilitar la investigación que se lleva a cabo por el informe emanado desde Contraloría Municipal, en el caso del estadio O’Higgins.  

En la ocasión, el alcalde Sharp fue enfático en señalar que pese a que el informe de Control es muy claro en no hacer mención a una eventual responsabilidad de la directora, pues Maragaño descarta cualquier participación en hechos que impliquen una falta a la probidad, ha decidido poner a disposición el cargo de Dideco para que las investigaciones, tanto sumaria como de fiscalía, se realicen sin ningún velo de duda, en cuanto a su compromiso con los procesos, de tal manera que estos se realicen de manera transparente, parcial y lo más justa posible.

“Con esto se reafirma la voluntad de Romina de cooperar en ambos procesos, a pesar de no estar a la cabeza de la dirección. Nosotros esperamos que se realice de la manera más ágil y clara posible, de tal manera de poder esclarecer los hechos, determinar el alcance de los mismo, tanto los que han tenido lugar en nuestra gestión, como aquellos que se vienen suscitando del año 2009 según nuestros registros, para que no se empañe el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora por parte del equipo de Desarrollo Comunitario, compuesto tanto por funcionarios nombrados por la Alcaldía Ciudadana, como también aquellos que venían desde antes”, indicó el edil.      

Los concejales por unanimidad valoraron la medida adoptada por Maragaño, pues demuestra la transparencia en la gestión, compromiso que se generó desde el momento de comenzar esta administración en el 2016.

La concejala de Renovación Nacional, Ruth Cáceres, señaló que “me entristece la decisión que se tomó, pero a ella la enaltece como figura directiva de la Dideco, porque realmente esta administración está haciendo las cosas diferentes, tienen otra postura muy distinta a las administraciones pasadas. Entonces esto marca y uno piensa que las cosas se están haciendo bien. Esta administración quiere dejar una impronta que es el hacer las cosas en forma transparente y eso es lo que está haciendo Romina y la hace más grande”.

Por su parte, su par PPD, Zuliana Araya, se mostró muy afectada por esta decisión explicando que “lo siento, he trabajado largamente durante este tiempo con ella como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, tenemos trabajo en conjunto y también desde la oficina de la Diversidad Sexual, donde ella se la jugó y también con el adulto mayor, ella realizó un trabajo fantástico, no tengo nada que decir de ella, han pasado tragedias y ella siempre estaba presente, entonces eso se valora. Qué pena que haya tomado esa iniciativa, pero es mejor para transparentar al concejo, pues esto da ejemplo a muchas municipalidades y sobre todo a esta administración que dice que tiene las manos limpias y con esto lo están demostrando”.  

El concejal PC, Iván Vuskovic valoró de la misma manera el gesto de Maragaño, pues “me parece un estándar positivo, es bueno, ya que enaltece a la persona y también a la institución, toda vez que se tiene que investigar a fondo un tema, pero creo que hacemos bien y lo felicito (al alcalde) en este sentido”.

Finalmente, Concejal UDI, Luis Soto se sumó a las palabras indicando que “quiero también valorar, porque cuando una funcionaria toma una decisión de esta naturaleza, obviamente hay un valor humano y hay un alto concepto de responsabilidad a los desafíos que uno toma en la gestión pública. Solamente presentar los respetos y que el proceso de investigación nos entregue claridad respecto a las falencias que hubo en los distintos procedimientos”.

Medidas complementarias

Bajo el contexto de la investigación que se lleva a cabo por la administración del estadio O’Higgins solicitado por Contraloría Municipal. El alcalde Jorge Sharp dispuso de 3 acciones en materia de investigación.

El primero, tiene relación con un proceso de investigación, a través de un sumario, para indagar los hechos presentados en el estadio O’Higgins, que fue una de las recomendaciones que realizó la Dirección de Control.  Segundo, una denuncia ante Fiscalía, por eventuales responsabilidades penales. Y por último, una serie de medidas de orden administrativo, que precisamente buscan regularizar la situación, que a juicio de la administración, se venía gestando por lo menos del 2009, según los registros con los que cuenta la alcaldía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *