Rebaja en el presupuesto a bomberos: el pago de Chile

Mayo 6th, 2020 | by admin
Rebaja en el presupuesto a bomberos: el pago de Chile
Comunidad
0
  • En una semana marcada por incendios estructurales y forestales, Valparaíso y su municipio lamentan la reducción de presupuesto a Bomberos.

 

En medio de una emergencia que ha afectado más de 40 hectáreas y a días de un incendio que consumió, al menos, 2 locales en el plan de Valparaíso, es difícil entender decisiones como la reducción de $3.755 millones al presupuesto de Bomberos.

Además de generar sorpresa y “profunda molestia” en la institución, la situación fue lamentada en una de las ciudades más ligadas al trabajo llevado por los voluntarios.

De esta manera, el alcalde Jorge Sharp aseveró que “ aquí se han combatido los incendios urbanos más destructivos de nuestro país; aquí decenas han perdido la vida, en cumplimiento del deber. Es por eso que los porteños y las porteñas nos sumamos al rechazo del recorte señalado por el Gobierno para el presupuesto de bomberos 2020, y además, demandamos un presupuesto a la altura de la importante labor que realizan. En nuestra gestión, hemos avanzado en acciones concretas para apoyar la situación económica de bomberos. Es así como hace un par de meses, hemos transferido la explotación de más de 600 parquímetros al Cuerpo de Bomberos. Parquímetros que antes eran administrados por una empresa privada y que por tanto cumplían un objetivo privado, hoy día están cumpliendo un objetivo de carácter público, que es financiar la operación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para informar que “ hemos tomado la decisión, hace un par de meses, de aumentar la subvención anual del Cuerpo de Bomberos de 30 millones a 100 millones, y para el presupuesto 2021, le propondremos al Concejo Municipal aumentar esta subvención en 50% adicional. Son acciones, que pensamos que van en la línea de apoyar a aquellos que han sido primera línea hace 168 años, por Valparaíso y por Chile”.

 

 

A través de una Declaración Pública, y pese a manifestar su desacuerdo con esta decisión, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso reafirmó ante la ciudadanía que “nos encontraremos, como siempre lo hemos hecho, atentos a cubrir todas aquellas emergencias a las que somos requeridos. Prueba de ello, lo constituyen los últimos incendios y emergencias que han afectado a diversos sectores de nuestra ciudad, como así también, estamos dispuestos a apoyar a nuestras autoridades con todos nuestros recursos humanos, técnicos y profesionales, en todo lo que significa atender la grave emergencia de salud que está viviendo nuestro país”. Agregando que “apoyamos el accionar de nuestros representantes bomberiles, en orden a buscar el consenso necesario con las autoridades del país, para revertir esta situación”.

 

 

A nivel nacional, bomberos señaló que la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos es de $3.755 millones. Además, la institución detalló que esto representa un recorte de $1.500 millones en recursos para la capacitación de su personal, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para ayudas extraordinarias para los cuerpos, significando todo una reducción del 7,86% de los recursos que aporta el Estado.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *