El Pladeco y la participación territorial de Valparaíso

Junio 20th, 2019 | by admin
El Pladeco y la participación territorial de Valparaíso
Columnas
0

Isaac Alterman Carvallo, Pdte. JJVV Miramar Pacifico-Norte UV°111, Consejero COSOC Valparaíso

Después de todo el revuelo causado por especulaciones en las páginas mercuriales respecto al PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE VALPARAÍSO (PLADECO de Valparaíso), el Alcalde presento en el concejo municipal la propuesta y el cronograma de actividades que culminara el 28 de agosto de 2019 con la votación de aprobación o rechazo del Concejo Municipal.
Antes de comenzar con el análisis de la propuesta presentada por el alcalde y su equipo de gestión y solo para contextualizar, es que Valparaíso debió por ley tener un PLADECO el año 2012. Por tanto si van a “alaraquear” por 2 meses de discusión cuando esto se ha atrasado 9 años, solo está sacando una ventaja política mezquina, en vez de prepararse para estos dos meses que sin duda no serán fáciles.

Hoy solo se presentó la propuesta en borrador a los concejales y a la comunidad que tendrán un plazo de dos semanas para leerlo y conocerlo, lo cual echó por tierra la idea de que hoy se “votaría” el PLADECO el cual solo será votado cuando el proceso haya cursado todas las etapas de participación social propuestas. Los profesionales a cargo buscan que el mecanismo posterior a la aprobación de este instrumento permita que este no sea letra muerta si no que le de dinamismo a su implementación y también a su modificación posterior. Se habló incluso de la creación de una “Contraloría Social” que de ser efectivo sería un tremendo avance en materia de participación ya que hoy prácticamente los mecanismos de fiscalización ciudadana son poco efectivas.

En el proceso de discusión de este borrador durante estos dos meses habrán cuatro instancias de participación: Territorial, Plataforma Digital, cinco sesiones de concejo municipal extraordinarias, y reuniones con actores relevantes de la comuna como universidades, centros de pensamiento, etc. Por lo menos a mí me interesa de sobre manera la participación Territorial porque justamente uno de los problemas serios que tenemos como sociedad y que se ve reflejado no solo en la escasa participación del PLADECO y de otras herramientas de planificación, es que en la gran cantidad de barrios no se discuten estos temas. Entonces la pregunta es ¿la responsabilidad de la participación es de la institucionalidad solamente?

Algunos han renunciado a la posibilidad de convencer a sus propios vecinos de la real participación en los proceso de democratización de nuestro país y los reemplazaron, con ayuda de la institucionalidad legal, en ONGs, Fundaciones, Corporaciones, etc. que buscan suplantar la participación social real. Prueba de ello es el COSOC de Valparaíso (Consejo de organizaciones de la sociedad civil) del cual soy parte y que está compuesto gran parte por este tipo de organizaciones donde incluso casi la mitad de los treinta consejeros fueron electos con su propio voto, a diferencia de los que fuimos electos en el ámbito territorial y funcional. Como dato aparte, hoy estamos modificando el reglamento de este COSOC para que permita más participación territorial en este cuerpo colegiado.

Creo que la molestia de algunos es precisamente y tal cual plantea la propuesta, es que el PLADECO se transforme en un vehículo de participación de transformación constante, en un proceso y no en un decreto rígido impracticable. Por nuestra parte haremos todo lo que podamos hacer desde la junta de vecinos para que nuestros socios participen y entregue opinión al respecto y esperamos que todos los actores sociales hagan práctica esta idea, de lo contrario seguiremos encontrándonos los mismos de siempre en los mismos lugares discutiendo leseras.

En resumen es un propuesta sumamente interesante que no va dirigida precisamente a los mismos actores que normalmente nos encontramos en espacios comunes, sino que busca de una u otra manera, que en la toma de decisiones en nuestra ciudad, mejore la participación de un segmento que abandono hace rato el barco y la esperanza de poder hacer cambios políticos, nuestros vecinos comunes y corrientes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *