Per cápita: la llave para salir de la crisis en la atención primaria

Septiembre 9th, 2019 | by admin
Per cápita: la llave para salir de la crisis en la atención primaria
Salud
0

  • Funcionarios de la Salud Municipalizada en Valparaíso emplazaron al Ejecutivo a cumplir compromisos con la salud primaria incrementando aporte per-cápita en el próximo presupuesto estatal para el 2020

Pese a que cada chileno ve el descuento mensual de un 7% de su sueldo bajo este concepto, desde el año 2015 que el aporte estatal, por términos de atención primaria, se ha mantenido en menos de 6 mil 500 pesos por persona. Una realidad que para los funcionarios y funcionarias de la salud primaria de Valparaíso debiese cambiar, considerando que una canasta de prestaciones actual bordea los 10 mil pesos.

Ese es el emplazamiento realizado al Gobierno y parlamentarios, por el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en Valparaíso, Carlos Cerda, y que se da en un momento en que el Ejecutivo elabora el presupuesto anual para el 2020. El dirigente aseguró que “cuando hablamos de una necesidad de reajuste, tenemos que decir que un per-cápita de 9 mil 500 pesos es lo adecuado en estos momentos. Debido a que no se entrega el recurso necesario, hay una merma, por tanto, existe en la gran mayoría de los municipios del país y de la región,  una deuda histórica, ya que la diferencia entre la cobertura de Fonasa y lo que se desembolsa por atención, va generando deudas”.

En Valparaíso se cuenta con una brecha de más del 30% del financiamiento, entre lo que se debería recibir y lo que efectivamente otorga el Estado, mientras que los más perjudicados por esta realidad, son los principales usuarios de los servicios de atención primaria; niños, niñas y adultos mayores. Una situación que se evidencia en la brechas de más de $170.000 entre lo que se recibe del Estado por niño, niña o adulto mayor  y lo que realmente cuesta su atención.

Por esta razón, el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, fue claro al asegurar que “el gasto de bolsillo en salud ha ido en aumento, sobre todo en la población mayor y en medicamentos, por eso, para disminuir este gasto no solo necesitamos farmacias populares como lo hemos hecho acá con nuestra red , sino  también necesitamos mayor inversión pública en salud. Seguimos dentro de los países que menos gasta en salud y con una inequidad territorial que deja a comunas como Valparaíso con serios déficit para garantizar derechos en salud. Por eso hacemos un llamado a los diputados, a los senadores, al Gobierno a que efectivamente asuman un compromiso, como lo dijeron en un principio, con la atención primaria y que ese compromiso se traduzca en un aumento real en el per cápita basal.

Personas mayores y postas rurales

El per-cápita destinado al servicio primario cuenta con otros anexos, llamados indexadores, donde se consideran usuarios específicos, como el caso de los adultos mayores, cuya población en Valparaíso supera las 55 mil personas. Por esta razón, el Director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, aseguró que la idea es “proponer un aumento del per-cápita para la población adulto mayor, que hoy día bordea los 622 pesos y queremos que, por lo menos para Valparaíso, llegue a los mil pesos.

Emplazamiento que también considera a los usuarios de sectores rurales, según explicó el presidente de la Confusam en Valparaíso, Carlos Cerda, quien señaló que “si una población tiene un porcentaje de ruralidad mayor al 20% tiene un aporte de un 20% más en el financiamiento. Si tiene un porcentaje menor al 19% no obtiene, lo que genera una merma en el financiamiento, lo que creemos que se debiese re-ajustar de manera proporcional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *