A pasos de cumplirse el sueño de los porteños en la recuperación del borde costero

Febrero 2nd, 2019 | by editor
A pasos de cumplirse el sueño de los porteños en la recuperación del borde costero
Borde Costero
0
 Con la premiación de los ganadores de la propuesta Parque Barón, comenzará la confección de uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad de Valparaíso.

Más de 90 días han trascurrido desde que comenzó el proceso del concurso de ideas “Imagina el Muelle Barón”, el cual permitirá cumplir el sueño de los porteños y porteñas, recuperando el borde costero, a través del proyecto Paseo del Mar.

Tras la Consulta Ciudadana del fin de semana anterior, la cual tuvo una excelente participación, se determinó como ganador del concurso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con la propuesta “Parque Barón”, quienes recibieron su reconocimiento, junto al segundo y tercer lugar, además de las tres menciones honrosas.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Muelle Barón y contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la Directora del concurso, Paz Serra y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla.

La idea ganadora, que lleva por nombre Parque Barón, contempla la creación de un humedal con aguas de la quebrada Francia, además de un acuario y una pasarela desde la Avenida Argentina hasta el muelle Barón. También la generación de distintos circuitos, tanto de paseo como deportivos y, la proyección de una playa que contemple un molo de abrigo frente a la bodega y al poniente del muelle, con servicios sanitarios y comercio.

Además, junto con esto, el proyecto contempla la utilización de la Bodega Simón Bolívar con fines comerciales y la conexión del Terminal de Pasajeros de Cruceros con la ciudad a través de una vía troncal que permita su uso mixto, facilitando de noche la utilización de este como zona de acopio de carga portuaria y durante el día como un sector de estacionamientos.

En este sentido, el alcalde Jorge Sharp indicó que “tenemos el mandato de abrir el borde costero, recuperar el borde costero, hacer que la ciudad pueda volver entrar al mar y este proyecto va a permitir aquello, el parque Barón es un sueño para miles de porteños y porteñas y vamos a ponerle todo el hombro para que este proyecto se concrete lo antes posible”.

Por su parte, Paz Serra, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Directora del concurso Paseo del Mar sostuvo que “aquí en este acto en el muelle Barón cierra el proceso de concurso Paseo del Mar, en el cual estuvimos más de 90 días en un proceso desde que se inicia el concurso, hasta toda la entrega de propuesta y el consecuente trabajo del jurado y hoy finalmente después de la votación ciudadana, con amplia cobertura, logramos entregar a los ganadores el premio a los tres primeros lugares y a las tres menciones honrosas”.

Finalmente, la seremi Minvu Evelyn Mansilla, se refirió al proceso señalando que “hoy día ha sido un día muy importante para Valparaíso porque hemos abierto las puertas del muelle Barón, de este querido Paseo del Mar que queremos construir en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sin duda ha sido una premiación que ha traído a grandes exponentes de la arquitectura, del urbanismo, además en conjunto con el trabajo colaborativo, es que se hicieron y llegaron propuestas también de los estudiantes, tuvimos menciones honrosas que hicieron una muy bonita participación por lo tanto, a nosotros ahora lo que nos queda, es terminar este proyecto, hacerlo, concretarlo, para que efectivamente, durante el mandato del presidente Sebastián Piñera, este proyecto este como corresponde y terminado”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *