Participación Ciudadana: avances y desafíos

Junio 14th, 2018 | by admin
Participación Ciudadana: avances y desafíos
Columnas
0

Por Romina Maragaño Schmidt, Directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Valparaíso

Las oleadas de movimientos sociales que han tenido presencia a nivel local y nacional durante las últimas décadas, han ido instalando en el sentido común una necesidad que hoy parece ineludible, la participación. Ya sean movimientos medioambientales, feministas, educacionales, por derechos sexuales y reproductivos, en defensa de nuestros barrios. Una línea compartida es la demanda de una participación protagónica que otorgue poder para decidir sobre lo que les interesa y moviliza.

La participación es un eje central del proyecto de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, es una orientación que no puede faltar en nuestras acciones. Bajo esa mirada, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y de los diferentes departamentos y direcciones municipales hemos impulsado diversos espacios de funcionamiento permanente, que ponen como protagonistas de la gestión municipal a las comunidades y organizaciones sociales, tales como la creación de la Mesa Comunal de Personas Mayores, donde se ha levantado la elaboración de la primera ordenanza para personas mayores con participación de más de 50 adultos mayores o la Mesa Ciudadana de diversidades y disidencias sexuales, donde participan más de 60 personas de  11 organizaciones sociales, 4 secretarías estudiantiles, 5 instituciones, que tiene por objetivo construir de forma participativa y colaborativa las políticas y acciones locales de la Oficina. Se ha impulsado también la consolidación de  la Asamblea Comunal de Centros de Madres, donde más de 150 organizaciones se han convocado para presentar sus expectativas sobre la gestión de la Alcaldía y proponer acciones para trabajar en conjunto de forma más democrática y transparente.

La Oficina Migrante está liderando nuevas estrategias y formatos de atención a migrantes, desde el mes de agosto del 2017 se conforma la Asamblea Migrante, donde participan más de 120 personas y 15 organizaciones. Al día de hoy esta oficina se configura como una de las mejores capacitadas en términos de cantidad de funcionarios y cobertura para la atención, con la que cuenta un Municipio en este país, según la información entregada en la última asamblea nacional del Departamento de Extranjería y Migración.

Estos son ejemplo de cómo una herramienta institucional, como un municipio, se pone al servicio de la energía que la organización comunitaria genera. Así, cuando se han activado cerca de 40 juntas de vecinos en diversos sectores de la comuna en los últimos 18 meses, sabemos que esta necesidad de participación se está incrementando, y que la potencia de este proceso promete verdaderos tiempos mejores, donde la comunidad construya su propio territorio, bajo lógicas democráticas y en beneficio de intereses colectivos.

Para quienes acostumbran reducir la democracia a la arena electoral y a las lógicas del sistema representativo, se quedan en el diagnóstico que descrobe a la participación  en estado de  crisis. Para quienes pensamos que es más que eso, estamos frente a una oportunidad de impulsar importantes transformaciones, que nos permite avanzar en profundizar y radicalizar la democracia de nuestro gobierno local y el país.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *