Oficina Comunal de Pueblos Originarios participa de Asamblea Nacional Diaguita- Kakana

Enero 21st, 2020 | by admin
Oficina Comunal de Pueblos Originarios participa de Asamblea Nacional Diaguita- Kakana
Cultura
0

La invitación fue extendida por organizaciones diaguitas a las oficinas comunales de Pueblos Originarios de Valparaíso y Recoleta para que ambas  entidades procuraran el encuentro en la comuna capitalina.

Con el propósito de analizar los temas de mayor preocupación para la nación ancestral, como lo es el proceso de unificación nacional, es que se está realizando el congreso nacional diaguita en el Liceo Paula Jaraquemada de la comuna de Recoleta, desde el día lunes 20 de enero, hasta el día miércoles 22 del mismo mes.

El encuentro autoconvocado  por  las comunidades diaguitas de  las  regiones  de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y que contó con la asistencia de representantes de más de 30 organizaciones, dio inicio con una ceremonia inaugural, para posteriormente contar con la presentación de Gabriela Calderón, quien abarcó temas como derecho, constitución y plurinacionalidad.

Asimismo, en la primera jornada se trabajó en comisiones para abordar problemáticas como reconocimiento constitucional, autonomía alimentaria, derechos de agua, territorio y plurinacionalidad entre otros.

La importancia de este encuentro radica, de acuerdo a lo manifestado por Mario Aballay, antropólogo y representante de la Oficina comunal de pueblos originarios de Valparaíso, en que, “ la comuna forma parte del territorio que se reconoce como Diaguita, por lo cual hay organización de la comuna que participan en el congreso. En este sentido, el proceso de unificación que se está dando va a repercutir a nivel general y en consecuencia a nivel comunal” .

Cabe señalar que gran molestia generó la cancelación de una sesión de trabajo con parlamentarios que habían comprometido su asistencia en primera instancia y no se presentaron el día de hoy martes 21 de enero, según lo señalado por asistentes.

Finalmente, el encuentro culminará el día de mañana 22 de enero con una actividad en apoyo  de Fabiola Campillai, quien el día 14 de noviembre perdió sus ojos tras recibir el impacto de una lacrimógena lanzada por carabineros.

Por Paloma Olivares Beltrán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *