Obras de la V Bienal Internacional de Grabado “Carlos Hermosilla” se exhiben en el Museo Baburizza y Sala El Peral

Enero 21st, 2021 | by admin
Obras de la V Bienal Internacional de Grabado “Carlos Hermosilla” se exhiben en el Museo Baburizza y Sala El Peral
Cultura
0

●     Durante enero y febrero se presentarán las piezas artísticas seleccionadas que formaron parte del certamen.

 

A comienzos del 2019, el Departamento de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, llevó a cabo la V versión de la Bienal Internacional de Grabado Carlos Hermosilla. En esta ocasión, el tema propuesto fue “Asunto de poder”, el cual buscaba que artistas desde el arte de la visualidad pudieran reunir ideas y reflexiones a nivel nacional e internacional.

 

Producto del estallido social y la crisis sanitaria se alargó el proceso, desarrollándose durante el 2020. En esta oportunidad se invitó a la comunidad de artistas a crear desde una perspectiva crítica y personal la realidad que vivía la sociedad. “El envío de las obras permitió visualizar estos temas que son latentes y complejos sobre todo nuestro continente. La diversidad gráfica multiejemplar de gran oficio, potente carga visual en forma y contenido que hacen brillar la disciplina del grabado”, dijo David Contreras, curador de la muestra.

 

 

Tras finalizar la convocatoria, 78 grabadores de países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Polonia, entre otros, fueron parte de este destacado concurso. De los más de 100 trabajos recibidos, 46 fueron seleccionados, dando un total de 43 expositores que utilizaron amplias técnicas en sus obras.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “esta bienal de grabados reconoce al gran maestro Carlos Hermosilla, padre del grabado local y nacional, y hoy nos permite conocer la escena actual latinoamericana y nacional de esta técnica. Nos alegramos de poder presentar la exposición en el museo y ponerla a disposición de la comunidad”.

 

Sebastián Redolés, director de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso expresó que “estamos muy felices de darle curso a las V versión de la Bienal Internacional de Grabado Carlos Hermosilla con una exposición presencial maravillosa. Es una oportunidad muy bella que tenemos en un contexto de crisis sanitaria, y en un momento en el que la cultura se hace más evidente que nunca por su importancia en la vida de las personas”.

 

Por su parte, David Contreras, curador de la exposición, habló sobre la importancia de este certamen. “Esta Bienal ha logrado situarse internacionalmente y ser reconocida como una oportunidad para el intercambio de ideas; de procesos creativos y técnicos, que invita a reflexionar en torno a temáticas propuestas por la organización, que apuntan abordar problemáticas que son de intereses universales y quienes participan de esta convocatoria ponen todo sus esfuerzos y talentos para desarrollar tales desafíos. Con esto se logra visualizar coincidencias de ideas, propuestas variadas que ahondan con responsabilidad en las problemáticas planteadas, resultando imágenes poderosas y subversivas, contribuyendo con el pensamiento crítico hacia una sociedad que va cambiando todo el tiempo”.

 

 

CARLOS HERMOSILLA

 

Una de las motivaciones que tuvo esta exposición compuesta por 39 obras, ha sido mantener vivo el legado del Maestro Grabador Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991) por su labor como artista, formador de grabadores y gestor de la visibilidad del grabado regional, nacional e internacional. El dibujo y el grabado fueron su pasión, su talento y sensibilidad se puede apreciar en sus obras. Temas como el obrero, el pescador, caseríos porteños, personajes de la política y la cultura nos muestran su agudeza crítica y técnica.

 

La muestra de grabados se podrá visitar a contar del 15 de enero en horario de 10:00 a 16:30 horas. Se exhibirá en la Sala Extensión del Museo Baburizza y Sala El Peral. Finalmente, se podrá conocer virtualmente la exposición a contar del 1 de febrero en www.museobaburizza.cl .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *