Nuevo mural en calle Condell, inicia nueva etapa de reactivación económica para Valparaíso 

Agosto 16th, 2021 | by admin
Nuevo mural en calle Condell, inicia nueva etapa de reactivación económica para Valparaíso 
Comunidad
0
  • La iniciativa tiene por objetivo un acuerdo estratégico entre la cultura, locatarios y municipio para la reactivación del sector.

 

Con la inauguración de un mural dedicado a destacados artistas nacionales, al interior del mítico “Discos Mayra”, la Alcaldía Ciudadana dio a conocer diversas medidas para la reactivación económica de calle Condell y de todo Valparaíso.

 

Según el alcalde porteño, Jorge Sharp, el objetivo de esta iniciativa se centra en “darle un nuevo aire a Condell, a Esmeralda, nuestra idea es realizar un acuerdo estratégico entre el mundo de la cultura, el comercio y la municipalidad para poder pintar con murales, tanto los espacios públicos, como también las persianas de cada local comercial que así lo estime conveniente con street art”.

 

 

“Valparaíso es conocida en el mundo por ser una de las capitales de arte callejero y de los murales al aire libre, queremos replicar eso que está en muchos cerros y muchos lugares de Valparaíso, en la calle Condell, para darle una nueva vida y un nuevo aire”, agregó la autoridad comunal.

 

El propietario de la tradicional disquería porteña, Antonio Alderete, invitó a conocer el mural y expresó que “hoy cumplimos un sueño tremendo de poder tener este mural que representa la cultura musical de Valparaíso. Estamos realmente agradecidos nosotros hacia la ciudad. Nosotros hace 23 años que estamos acá luchando contra viento, marea, estallido social, saqueo y yo los invitaría a que tratemos de hermosear lo más que podamos la ciudad y hacer un buen trabajo para volver a tener a Valparaíso arriba”.

 

 

 

Desde Cultura del municipio, el encargado Sebastián Redolés, manifestó que “dialoga este mural con lo que es la reactivación económica de la ciudad hoy día, dialoga también con la denominación de Valparaíso como Ciudad de la Música Unesco y por lo tanto, es un mural que se sitúa en la vanguardia de los contenidos y los desafíos de nuestra ciudad”.

 

 

Además, sobre la temática de la obra titulada “Canto indómito” relató que “es un mural bellísimo además que apela a nuestra memoria, que apela a íconos de la música popular chilena, como lo son Violeta Parra, Jorge González, Mon Laferte y artistas de nuestra ciudad como lo son Daniel Bahamondes, Chinoy, que ha vuelto a vivir a Valparaíso. Así que es una gran noticia para la ciudad. Invitamos a toda la comunidad porteña, a visitantes también de otras ciudades, que puedan acercarse a Discos Mayra para conocer este mural y bueno invitar a disfrutar en general, lo que vamos a estar también haciendo como Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana durante los próximos meses”.

 

Por su parte, el creador de la pieza, Samir Guzmán contó que “el objetivo del mural es mostrar la honestidad y la emoción que siento como artistas y para ustedes también al escuchar la música de estos grandes exponentes que yo admiro mucho. Siempre es bueno que se cuente con el arte que está en las calles, la música, la pintura,  sean locatarios o no, dueños de casa, ojalá todos apreciemos más el arte cada día, en Chile que es muy difícil vivir de esto”.

 

 

 

 

Reactivación económica

 

Dentro de las acciones tomadas por la Alcaldía Ciudadana en pro de la reactivación económica para calle Condell, destacan la peatonalización de calles, flexibilización de la norma de pagos de patentes de alcohol y comerciales, y la generación de un sistema de ferias con mayor organización que los surgidos previamente.

 

Acorde al Plan de Reactivación Económica del municipio porteño, en los próximos días se desarrollará una serie de coordinaciones centradas en calle Condell y otros sectores de la ciudad, para concretar murales, e intervenciones artísticas que tienen por objetivo beneficiar al turismo y la economía de Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *