Museo Baburizza lleva 8 mil visitas en la exposición de estampas japonesas

Junio 18th, 2019 | by editor
Museo Baburizza lleva 8 mil visitas en la exposición de estampas japonesas
Cultura
0
  • Hasta el 23 de junio se presentará la colección de Arte nipón.


“Mundo flotante del período Edo” es la primera exposición temporal que se realizó este año en el Museo Baburizza, y ha contado con el apoyo de relevantes instituciones, como la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, El diario Mercurio de Valparaíso, foro APEC, Universidad de Valparaíso, Coopeuch, Ministerio de las Culturas y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Este conjunto de obras japonesas, llegó a Chile en 1930, específicamente al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), y estuvo casi un siglo sin mostrarse al público, hasta que volvieron a la luz durante algunos meses del año 2018.

La muestra presenta 27 piezas originales creadas con la técnica de estampado en color “ukiyo-e”, que significa “Imágenes del mundo flotante” y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas “sumi-e”.

Actualmente, 8 mil personas han visitado la colección que se presenta de manera gratuita en la sala de exhibición del Museo Baburizza.

Charla Japonistas Chile

En el marco de la exposición temporal “Mundo flotante del período Edo” que se presentará hasta el 23 de junio en el Museo Baburizza, la asociación “Japonistas Chile” se realizarán dos importantes conferencias dedicadas a esta muestra, que buscan reunir en un mismo lugar todos los conocimientos académicos sobre una de las tradicionales ancestrales más importantes del mundo.

• Jueves 13 de junio: Melisa Durán, bachiller en artes visuales, charla “Hablemos de Moku Hanga, la xilografía japonesa”.

• Jueves 20 de junio: Paulo Delgado, creador de Japonistas Chile, tratará “Historia e influencia del ukiyo-e en el manga actual”.

Ambas charlas se desarrollarán en el auditorio del Museo Baburizza a las 18:30 horas, y serán de carácter gratuito. Aptas para todo público.

Seminario para profesores

El miércoles 26 de junio, de 15:00 a 18:00 horas, se vivirá la quinta versión del Seminario “Incluir y educar en los museos” dirigido a docentes y directivos de establecimientos educacionales.

Los Museos y arte en general constituyen un espacio de expresión y desarrollo personal, de encuentro, participación social y trabajo. En esta interacción las personas pueden trascender barreras y dificultades de distintas índoles, como físicas, relacionales, comunicativas, logrando así la inserción social. Las expresiones artísticas y las distintas formas de comunicación de nuestros públicos nos muestran diferentes formas de ver el mundo, siendo la experiencia de “habitar” el museo como uno de los actos más democráticos existentes.

Los expositores que estarán presente en la jornada, son los siguientes:

  • A las 15:00 horas, Carlos Carroza Sandaño, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hablará sobre “Didáctica de los Derechos Humanos a través del arte”.
  • 16:15 horas, expondrá Germán Briones Bauer y Margarita Garcés Echeverría de ONG LabSocial y Movimiento Arte Down, con “Arte, Cultura y gestión cultural como herramientas de promoción de la inclusión”.
  • Finalmente, a las 17:00 horas, Muriel Fuentes Melo, profesora Cormuval, tratará sobre “Educación en situación de privación de libertad”.

Actividad liberada y con certificación– previa inscripción en:

mediacion@museobaburizza.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *