Municipio de Valparaiso realiza exámenes PCR a funcionarios con labores de alto riesgo por Covid-19

Agosto 12th, 2020 | by admin
Municipio de Valparaiso realiza exámenes PCR a funcionarios con labores de alto riesgo por Covid-19
Comunidad
0
  • El área de Salud municipal inició el proceso de búsqueda activa de casos con un plan piloto en las dependencias del DAT, alcanzando hasta ahora más de 500 testeos.

El área de Salud de la Alcaldía Ciudadana inició el proceso de búsqueda activa de casos Covid-19 a funcionarios del municipio y la Corporación Municipal que se desempeñan en labores que son consideradas de alto riesgo, como parte de la estrategia de seguimiento y control territorial asociado a los CESFAM de la comuna, que ya ha realizado un despliegue en ferias y ollas comunes.

Así lo ratificó la administradora municipal, Cecilia Ugalde, quien detalló que “hemos visto con las asociaciones de funcionarios el tema de la realización de test PCR a los trabajadores. De hecho, empezamos con un plan piloto de pesquisa de probables casos de coronavirus de modo preventivo en el cuartel DAT y ese plan va a continuar con la dirección realizándose en todos los cuarteles y dependencias municipales. Esto es una medida preventiva que se hará para proteger a los trabajadores que se encuentran trabajando físicamente en la municipalidad y también es una forma de proteger a sus familias”.

 

 

Por su parte, el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, explicó que “en el marco de la entrega de recursos del MINSAL para la trazabilidad, hemos desplegado 6 equipos para el seguimiento y control territorial asociados a los CESFAM de la comuna y a un equipo centralizado para búsqueda activa de casos sospechosos en sectores y grupos con mayor  nivel de exposición a contagio. En esta línea es que hemos organizado testeo en terreno en ferias, ollas comunes así como en espacios laborales del municipio y de la Corporación. En el caso de los trabajadores hemos armado un calendario de testeo que permita en un mes haber realizado testeo a todos los trabajadores que se desempeñan en actividades en terreno o en permanente contacto con público”.

 

 

Desde el 22 de julio se han desarrollado 56 avanzadas barriales de búsqueda activa de Covid-19 con un total de 1.967 test PCR, número que no incluye los PCR que se siguen efectuando en los CESFAM a las personas por síntomas respiratorios. Seis de esas jornadas se han realizado con trabajadores municipales, alcanzando 546 test PCR con funcionarios del DAT y de aseo.

El presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Valparaíso, Mauricio González valoró la medida, detallando que “la persona a cargo del laboratorio me indicó que vamos a tener un espacio donde se harán los exámenes de PCR para los trabajadores y eso es muy importante para poder seguir trabajando en labores tan esenciales como son el retiro de aseo, entrega de agua potable y otras labores más”.

 

 

Finalmente, la administradora municipal, Cecilia Ugalde, destacó que la iniciativa “es una medida más que se suma a la entrega de elementos de protección personal y al decreto municipal que ha permitido que la gran mayoría de los trabajadores municipales se encuentren en teletrabajo, lo que nos hace tener tasas muy bajas de contagios en el municipio”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *