Municipio porteño realizará obras de mantención en dos emblemáticas pasarelas de Avenida España

Octubre 8th, 2019 | by admin
Municipio porteño realizará obras de mantención en dos emblemáticas pasarelas de Avenida España
Comunidad
0

Ø  Una es la pasarela Balmaceda, que conecta La Puntilla del cerro Los Placeres con La Isla, del sector Yolanda; y además, la pasarela del Liceo Industrial, la que actualmente presenta un considerable estado de deterioro.

Como una prioridad ha definido el municipio porteño la mantención de dos emblemáticas pasarelas ubicadas en la Avenida España. Se trata de la pasarela Balmaceda, utilizada para conectar el sector conocido como La Puntilla, del cerro Los Placeres, con La Isla, de Yolanda, la que actualmente presenta un considerable estado de deterioro, principalmente por corrosión, lo que se traduce en un desgaste de las torres y vigas, además de daños que han generado una deformación en la estructura, posiblemente producto de un impacto automovilístico.

Por otra parte, dentro de estas prioridades, se encuentra la mantención de la pasarela Avda. España, conocida popularmente como pasarela Industrial, por ser el puente que conecta el Liceo Industrial con la transitada avenida. En este caso, la infraestructura presenta problemas estructurales, generando un peligro para los transeúntes que la utilizan, principalmente escolares.

Es por tal motivo que desde el municipio ya se realizaron los trámites administrativos para comenzar con la mantención de ambas estructuras. La conservación y reparación de las pasarelas se realizará a través de trato directo con empresas especializadas en la materia, quienes realizarán obras de seguridad que incluyan el refuerzo de las torres de acceso, el refuerzo de las vigas principales, el reemplazo de las riostras dañadas, el reemplazo de las planchas de piso y planchas laterales, y la reposición de pintura anticorrosiva, para el caso de la pasarela Balmaceda. Se estima que estas obras puedan comenzar durante las próximas semanas y se realizarán durante la noche, generando para esto un bypass en la avenida. El monto de inversión para este caso es cercano a los 25 millones de pesos y será financiado con recursos municipales.

En el caso de la pasarela Avda. España, se realizará una mantención provisoria de la estructura que actualmente se encuentra en malas condiciones de habitabilidad, principalmente al lado norponiente de la pasarela,  presentando un gran peligro para los transeúntes. Las obras contemplan el retiro del sector comprometido, para su apuntalamiento y posterior reposición por una estructura de tipo reticulado de acero galvanizado, con una fundación de hormigón armado. Además, se realizará la construcción de unas gradas de hormigón y nuevas barandas de acero galvanizado en su estructura soportante. Estas obras, avaluadas en un monto cercano a los 50 millones de pesos, deberán pasar por aprobación del Concejo Municipal, para posteriormente comenzar con su ejecución. Y, de forma paralela, se está trabajando en el diseño de conservación para la pasarela completa, trabajo que se encuentra en desarrollo y que tiene un costo cercano a los $5.500.000.

Respecto a estas obras, y otras obras complementarias que se han realizado en el sector, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “asumimos en diálogo y trabajo, junto a la comunidad escolar del Liceo Industrial, una serie de compromisos vinculados a la seguridad vial. Es por esto que la municipalidad, dentro de los plazos definidos junto a la comunidad, instaló un nuevo paradero, barreras de hormigón new jersey, demarcaciones viales, y carteles reductores de velocidad. Además, se encuentra en pleno proceso de desarrollo, el proyecto de reparación de la pasarela, donde prontamente debiese comenzar su ejecución, y además, se encuentra en ejecución el diseño completo de una nueva pasarela para el sector del Liceo Industrial. Paralelo a eso, la municipalidad se encuentra trabajando en el proceso que va a permitir la recuperación de la pasarela Balmaceda”.

“Hemos optado, por razones de seguridad y urgencia, contratar una empresa vía trato directo, para que a la brevedad posible pueda realizar las reparaciones de la pasarela Balmaceda, sin perjuicio de que también se va a desarrollar un proceso licitatorio para poder renovar completamente esta pasarela, tan importante para vecinos y vecinas del cerro Placeres y Barón. Sin embargo, hasta ahora, no hemos tenido noticias de los avances comprometidos por la gobernadora de Valparaíso y el Serviu, relativos al proyecto de mejoramiento de la seguridad vial de toda la Avenida España. Se había comentado que en octubre habría novedades, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta a los oficios que hemos enviado y esperamos que a la brevedad posible se le pueda informar a la comunidad del estado de avances y si vamos a contar con fondos para impulsar esta importante obra que no fue desarrollada con la reparación o recuperación de la Avenida España”, complementó el edil porteño.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *