Municipio porteño inicia operativos de toma de PCR y sanitización en el Mercado Cardonal

Marzo 24th, 2021 | by admin
Municipio porteño inicia operativos de toma de PCR y sanitización en el Mercado Cardonal
Desarrollo económico
0

 

  • Se acordó un plan de acción conjunto con locatarios y locatarias con una serie de medidas que permitan la pronta reapertura del centro de abastecimiento de alimentos más importante de Valparaíso. 

El cierre del Mercado Cardonal, decretado por la Seremi de Salud de Valparaíso a raíz de la detección de casos positivos de Covid-19, fue un balde de agua fría para la comuna, ya que es el principal centro de abastecimiento de alimentos, así como también fuente laboral para muchas familias porteñas.

Es por eso que la Municipalidad de Valparaíso se puso a disposición de las y los trabajadores del Cardonal, en una reunión en la que participaron sus administradores y directivas, encabezadas por Angélica Montenegro, y la alcaldesa (s), Cecilia Ugalde, junto al encargado de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, y el encargado de Operaciones, Ezio Passadore, instancia en la que acordaron implementar una serie de medidas que pujen a favor de la reapertura del edificio porteño.

 

 

Al respecto, la alcaldesa (s) de Valparaíso, Cecilia Ugalde, destacó que de manera conjunta se elaboró un plan de acción que les permita poder reabrir el Mercado. “Para esto, el municipio le ofreció todo su apoyo para la implementación y poner en marcha este plan a través de la asesoría en la elaboración de este plan de acción. Además, como municipio comprometimos el desarrollo de exámenes de PCR, el hidrolavado de las calles aledañas, cosa que se hizo el día de ayer (lunes 22 de marzo), y también un plan de sanitización del Mercado”.

“Ésta, entre otras medidas que se tomaron en conjunto con Operaciones y Salud, van a permitir la reapertura del Mercado en las mejores condiciones, ya sea tanto para los trabajadores del Mercado como para el público que asiste. Se insiste en que todos locatarios y compradores debemos hacer uso de mascarillas y de nuestros permisos para poder acceder e ir al Mercado. Esto es necesario para que el Mercado y el resto del comercio local puedan salir adelante durante esta pandemia”, enfatizó Cecilia Ugalde.

 

 

 

Sobre las medidas de Salud, Alejandro Escobar, destacó que se acordó realizar operativos de búsqueda activa de casos (BAC) exclusivos para las y los trabajadores del recinto. El primero se está desarrollando hoy con 70 cupos. Y el segundo se llevará a cabo mañana miércoles con 70 cupos más.

“Este operativo es parte de un acuerdo que sostuvimos con la directiva del Mercado Cardonal y el municipio para ponernos a disposición de algo que es muy importante para la ciudad, como es contar con un centro de abastecimiento de comida saludable para todas las porteñas y porteños. Este es uno de los centros más importantes de abastecimiento y para nosotros un punto de producción de salud importante, así que nos pusimos a disposición para poder apoyar”, añadió el encargado de Salud municipal.

Cabe destacar, que una vez que la autoridad sanitaria de Valparaíso decrete la reapertura del Mercado Cardonal, el área de Salud municipal aplicará una estrategia socioeducativa para el proceso de compra segura, el mismo que se ha realizado en otras ferias libres de la comuna. Y, además, se entregará una asesoría con la entrega de un protocolo de funcionamiento en modo Covid.

 

 

“Nos pusimos a disposición para asesorarlos técnicamente en la elaboración de un protocolo de actuación dentro del Mercado. Y nos pusimos a disposición para implementar una estrategia que la venimos desarrollando desde el año pasado, que nos ha traído muy buenos resultados en Placilla y en avenida Argentina, que es una estrategia que genera todas las condiciones de compra segura para los locatarios. Esto consiste en un checklist de distintas condiciones que debiesen cumplirse para una compra y venta segura, la disposición de algunas intervenciones físicas en los espacios de venta, asegurar la distancia entre el locatario y el usuario. Vamos a certificar locales de compra segura, para que quienes tengan alguna duda ante posible contagio, despejen todas esas dudas. Porque cuando vean un local que cuenta con una certificación nuestra de compra segura, significa que ese local cuenta con todas las medidas higiénicas y de bioseguridad para que compremos de manera segura, y también para el resguardo de los propios locatarios y de la salud de ellos”, detalló Alejandro Escobar.

 

 

 

Por su parte, la presidenta del Mercado Cardonal, Angélica Montenegro, agradeció el apoyo del municipio, y afirmó que el testeo les permite saber en qué condiciones está el personal para cuando el recinto sea reabierto. “Acá no solo están los locatarios, en cada local están sus ayudantes, la gente que viene a cargar, entonces son bastantes las familias que se vieron afectadas por el cierre del Mercado. Y sobre todo la preocupación, porque no sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Por eso estamos tomando todas las medidas para que esto se reabra”.

 

 

“Nosotros estamos sanitizando el edificio y sus tres niveles. También estamos limpiando y sanitizando afuera. Entonces vamos a seguir así, tomando las medidas para que el Mercado esté más ordenado, y exigir a nuestro locatario y nuestra clientela que cumplan las indicaciones básicas como el lavado de manos, el uso de mascarilla, porque acá todos tenemos que trabajar juntos para que el Cardonal pueda reabrirse lo antes posible”, concluyó Montenegro.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *