Municipio porteño desarrolló fiscalizaciones nocturnas para mejorar el entorno del Mercado Cardonal

Febrero 2nd, 2019 | by editor
Municipio porteño desarrolló fiscalizaciones nocturnas para mejorar el entorno del Mercado Cardonal
Comunidad
0

► La idea es devolverle a los porteños y porteñas los espacios y lugares para que transiten y efectúen sus actividades de manera segura.

Un operativo encabezado por el Departamento de Inspectoría Urbana, en conjunto con los departamentos de Aseo y Asistencia Técnica de la Municipalidad de Valparaíso, además de Carabineros, se realizó en horas de la noche, en el entorno del Mercado Cardonal, a raíz de los constantes requerimientos de los vecinos y trabajadores del sector.

La fiscalización, que contó con presencia policial, permitió retirar de la vía pública cuantiosos elementos que obstruían la libre circulación de los peatones y automovilistas, por las calles aledañas al mercado. Dentro de los elementos requisados se encuentran cajones, pallets, carros de supermercados, y otros elementos ajenos al tránsito diario.

El objetivo de estos operativos es, en parte, mitigar el mal uso que el comercio informal le da a los espacios públicos utilizados por todas las porteñas y porteños, devolviéndole al Barrio Almendral los espacios y lugares para que la comunidad transite y efectúen sus actividades de manera segura y cómoda.

Claudio Sepúlveda, encargado Inspectoría Urbana explicó que este operativo  se enmarca dentro de un calendario que se comenzará a ejecutar en el sector del Mercado Cardonal. “El día de ayer en conjunto a varios departamentos municipales se hizo retiro de especies en la vía pública, como carros de supermercado, que estaban amarrados con cadenas a los postes y sacamos alrededor de seis bateas de elementos que estaban en el sector”.

Asimismo agregó Sepúlveda que “en el día estamos realizando operativos en conjunto con Carabineros, al menos 3 veces a la semana, además de los operativos nocturnos, los cuales serán aleatorios en la semana. Lo que aún nos genera complicaciones son los camiones de agro, que finalmente son los que siguen vendiendo al detalle en el sector y entregan también al comercio informal. Ante esto retiramos una cantidad increíble de cajones, cajas y tableros que utiliza el comercio informal, lo que podrá ser apreciado por la comunidad, pues los espacios debiesen lucir más despejados”.

Terminal Agrícola para la ciudad

 

La realización de este tipo de operativos, desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras del entorno del mercado, es algo sumamente valorable, pues permite limpiar y ordenar el sector, sin embargo, los propios trabajadores plantean la necesidad de concretar el anhelado proyecto de un Terminal Agrícola para Valparaíso, el cual podría complementar la renovación del Barrio Almendral y favorecer el desarrollo económico de la región, otorgando un considerable número de empleos en un terminal que albergue la actividad agrícola de manera ordenada y reglamentaria, generando un intercambio comercial de mayores dimensiones.

Así lo afirma Josefina Veneciano, presidenta de la ONG Terminal Agrícola Valparaíso, quien comentó que “la idea de tener este terminal nació en el año 1999. Para nosotros es un gran anhelo, por el que hemos trabajado por muchos años para concretarlo. El Terminal Agrícola no es un lujo, es una necesidad para las ciudades grandes como Valparaíso. Es por eso, que nosotros hemos trabajado arduamente para conseguir un lugar donde realizar este proyecto. Actualmente barajamos distintas alternativas para concretar esta necesidad, que permitiría ordenar la ciudad y combatir el comercio ambulante que se produce alrededor del Mercado Cardonal, entre muchos otros beneficios”

Idea que es ampliamente respaldada por el alcalde porteño Jorge Sharp, quien afirmó que “la construcción de un Terminal Agrícola para Valparaíso es un proyecto de ciudad, es clave para el desarrollo del Almendral y es clave para poder hacer que el sector del Mercado Cardonal cambie definitivamente su cara. Estamos comprometidos para que este proyecto se complete lo antes posible y apoyamos las gestiones que se están realizando para poder concretarlo, de tal manera que no solo se vea beneficiada la ciudad, sino que también la región. Pensamos que este proyecto tiene tanta importancia para la ciudad que hay que agotar todos los medios posibles para que este proyecto se concrete lo antes posible. Nosotros estamos a disposición para trabajar con el Gobierno, con los locatarios y vecinos para concretar aquello y de tal manera de contar con un terminal agrícola a la altura de lo que requiere Valparaíso”

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *