Mil familias se han visto beneficiadas con obras de mejoramiento de su vivienda y entorno en Valparaíso

Septiembre 6th, 2019 | by admin
Mil familias se han visto beneficiadas con obras de mejoramiento de su vivienda y entorno en Valparaíso
Comunidad
0

·         Desde el 2017, más de 20 conjuntos habitacionales se han recuperado gracias a la gestión de la  Municipalidad de Valparaíso, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu

La señora Ledda Valdés no da más de felicidad. Tras dos años de tramitación, esta semana comenzarán las obras que mejorarán el Condominio Cooperativa Bremen, ubicado en la Villa Berlín del cerro Placeres, y las 16 familias de la copropiedad que ella preside, verán evidentes y necesarias mejoras en el condominio que data desde 1980.

Estas labores de mejoramiento se han realizado en diversos barrios porteños, y han beneficiado a más de mil familias porteñas gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Valparaíso, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El PPF permite a familias vulnerables o grupos emergentes efectuar obras; es decir: construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes de uso público próximos a sus viviendas, como por ejemplo cambio de cerchas, reparación de techumbre, tratamiento las paredes del edificio, pintura de fachadas, bajadas de escala, luminarias, canaletas, entre otras, y que han sido las mejoras de los conjuntos habitacionales.

En total, son más de 20 conjuntos los que desde el año 2017 se han beneficiado con esta iniciativa. Se espera al término de este 2019 se sumen 8 proyectos más, lo que involucra a más de 300 familias.

 

Conjuntos tan emblemáticos como el Tassara, Nuevo Amanecer, Nahuelbuta, Ampliación Márquez, Carlos Condell, La Planchada, La Explanada,  Plazuela San Francisco, Población Rodelillo, Tres Américas, Las Perdices, Fermín Vivaceta, Favero, entre otros, son los que han logrado un completo mejoramiento, tanto de viviendas como sus espacios comunes.

En este aspecto, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal es la que ha patrocinado todos los proyectos, entregando la asistencia técnica, legal y social a la comunidad.

 El resultado de este trabajo entre la municipalidad y los vecinos se traduce en el desarrollo y postulación del proyecto y el acompañamiento social a la copropiedad, entregando planes de emergencia, actualizando el reglamento y el comité de administración de la copropiedad, además de entregar capacitaciones de todo tipo (diferentes fondos de postulación, charlas sobre ley de copropiedad y vida en comunidad, contabilidad, etc).

 De esta manera, el municipio acompaña la postulación y ejecución del proyecto, siendo además Inspector Técnico de Obras.

 El alcalde de Valparaíso señaló que “la Egis del municipio entre el año 2018-2019 en tres llamados, se adjudicó $1.800 millones, para ir en ayuda de más de 800 familias de condominios sociales de la comuna. Ha sido un trabajo muy interesante porque lo que hacemos es dinamizar proceso de participación donde son las comunidades las protagonistas de estos cambios que tienen las viviendas de los vecinos de Valparaíso. Nos parece que esta es una forma de hacernos cargo del mal estado en que muchas viviendas se encuentran en nuestra ciudad”.

El encargado de Vivienda del municipio, Alejandro Pincheira, señaló que “el Ministerio de Vivienda ha impulsado un nuevo programa, el cual nos parece muy interesante, pues ha diversificado las líneas programáticas de trabajo y eso a nosotros nos permite proyectar un despliegue que intentaremos sea territorial, es decir que abarque el barrio como tal, no solamente involucrar los trabajos de mejoramiento, sino también tanto el Estado central a través de sus recursos y financiamiento, tanto nosotros como municipio  poder observar e intervenir un barrio de manera integral, para nosotros es una forma clave de enfrentar la dinámica social en la comuna, es decir nosotros podemos recuperar las áreas verdes, el problema del riesgo en Valparaíso, generar toda una red de información de la ley de copropiedad de juntas de vecinos, de proyectos que se puedan postular en los fondos estatales, por lo tanto se trata de una intervención estatal completa y esa es el objetivo de la Alcaldía Ciudadana”.

Juana Araya, dirigente del conjunto Los Pinos sostuvo que “para nosotros como vecinos ha sido un orgullo, un sacrificio y una alegría enorme de poder logarlo, había postulados en varias oportunidades sin ningún logro. Siempre tuvimos una buena llegada con todas las personas, pedimos Parque y Jardines y nos ayudó, tenemos unos buenos jardines, chiquititos pero lindos. Recibimos muchas charlas de la precaución de incendio, de catástrofes, los vecinos están preparados para cualquier emergencia”.

Luis Gatica, del condominio San Francisco comentó que “la verdad es que este proyecto es único en el sentido de lo que se logró, por ejemplo se cambió toda la techumbre, nueva con unas membranas asfálticas de última generación, se cambiaron todos los circuitos escala, la parte eléctrica se cambió completamente, después de 60 años y se pintó todo el frontis de la comunidad”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *