Los barrios porteños proyectan sus prioridades

Diciembre 28th, 2020 | by admin
Los barrios porteños proyectan sus prioridades
Comunidad
0

 

  • Con un Pladeco para Valparaíso, y luego de 8 años sin el instrumento, te detallamos algunos de los proyectos que la comunidad priorizó para ejecutarse a partir de este 2021

 

A días del 2021, ya se avizora para las próximas semanas el proceso de construcción del programa de gobierno para la reelección de Jorge Sharp como alcalde de Valparaíso. Fuentes de su equipo más cercano señalan que se plantea con mayor ejecución de obras y la instalación de nuevos proyectos, a partir de las 500 iniciativas definidas por el Plan de Desarrollo Comunal, donde será clave la generación de puestos de trabajo, en un escenario de incertidumbre a partir, principalmente, de la crisis sanitaria. 

 

Para el alcalde Jorge Sharp “el Pladeco nos da una clara orientación, debemos llevar a la práctica lo que construimos junto a la comunidad. En un año el país ha sido parte de una transformación producto de las crisis que nos han afectado y eso obliga a las instituciones del Estado, como los municipios, a responder esas demandas de la ciudadanía. Todo este tiempo hemos trabajado para reposicionar al municipio como una institución al servicio de la ciudadanía. Si somos reelectos, los próximos años deben ser de más obras y ejecución de todo lo que pudimos sembrar en el primer periodo”.

 

Del municipio creen que el proceso constituyente permitirá explorar fórmulas para institucionalizar mayores niveles de participación. Asimismo, ese clima servirá para impulsar un diálogo entre el Pladeco y el proceso de actualización de la estrategia regional de desarrollo, para enfrentar la desigualdad territorial y promover una mayor descentralización.

 

 

Obras en viviendas, puerto y generación de empleo

 

Desde la interna del municipio reconocen la política de vivienda como una prioridad para avanzar en la regularización de campamentos y dotación de agua potable. Construir una articulación público-privada para repoblar el plan de la ciudad. Solicitar un incremento de fondos del Minvu para mejoramiento de viviendas. Fortalecer el plan maestro de prevención de incendios en zonas de riesgo y actualizar el Plan Regulador Comunal 

En materia de desarrollo portuario, es prioridad impulsar un acuerdo para destrabar la inversión portuaria. Y junto a la construcción del Parque Barón se presentará un proyecto de muelle exclusivo de cruceros.

A partir del acuerdo firmado con el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Patrimonio, se buscará una glosa permanente en el presupuesto nacional, que financie una serie de obras en la zona histórica. Se piensa en la recuperación de inmuebles, como son el caso del Tassara, Subercaseaux, la habilitación completa del Mercado Puerto; y activación de la relación con propietarios de edificios proponiendo un uso mixto.

 

Se espera incrementar en un 50% los usuarios de la Red de Servicios Populares de Salud, un fortalecimiento de la Red de Atención Primaria de Salud con renovación y reposición de infraestructura. En materia de medioambiente, construir un plan para enfrentar el avance del déficit hídrico que está llegando a las zonas costeras de la región. 

 

En cuanto al comercio y turismo local tan golpeados con esta pandemia, se pretende impulsar un plan de recuperación de cruceros. Apoyar la reactivación de la economía nocturna, hotelería, turística y del comercio. Un plan de intervención para abordar el comercio ambulante de la ciudad. Además, de la consolidación del Almendral con la reapertura de la Plaza O’Higgins y proyecto de mejoramiento de terminal Rodoviario y alrededores; intervención de avenida Brasil, Plaza Sotomayor y Plaza Victoria, además de recuperación de espacios públicos en los cerros de la ciudad.

 

Por último, en el marco de la discusión constituyente se propondrá que los municipios puedan generar empresas públicas y la aprobación de la Ley Valparaíso que permita recibir parte de la renta portuaria o ser parte de la gestión del puerto. Tania Madriaga, Secpla del municipio porteño, explica que “Valparaíso logró superar la inversión pública en proyectos si lo comparamos con la administración anterior, pero todavía es insuficiente. Si bien la concursabilidad de recursos es una fórmula que seguiremos usando, es fundamental que la ciudad tenga una autonomía presupuestaria y financiera y para eso la ciudad tiene que avanzar en un plan donde pueda administrar y distribuir la riqueza que se genera en el territorio. Es estratégico poder contar con fuentes de financiamiento que no dependan solo del gobierno de turno”. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *