Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso inicia su funcionamiento con el procesamiento de exámenes de la APS

Julio 29th, 2020 | by admin
Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso inicia su funcionamiento con el procesamiento de exámenes de la APS
Comunidad
0

 

  • En los próximos días el recinto sumará los equipos que procesarán los exámenes PCR para las porteñas y porteños.

 

Con un recorrido por sus instalaciones ubicadas en la intersección de la Avenida Washington con Santa Elena, se realizó el lanzamiento oficial del Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso que inicia su funcionamiento con el procesamiento de exámenes provenientes de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Atención Primaria de Salud (APS) y que en los próximos días sumará los equipos que procesarán exámenes PCR para detectar coronavirus.

 

El alcalde Jorge Sharp valoró la iniciativa, destacando que “este es un proyecto muy importante para la Municipalidad de Valparaíso, porque se demuestra, en base a una cooperación público privada (porque las máquinas se ponen a disposición por la empresa Siemens), que sí es posible sacar el lucro de la salud, que sí es posible pensar en proyectos desde las municipalidades para producir bienestar, y que sí es posible poner a disposición un proyecto de estas características para todos los cerros de Valparaíso”.

 

 

 

Por su parte, el director del Área de Salud municipal, Alejandro Escobar, señaló que “se ponen a disposición dos iniciativas, la más importante para todos y todas las porteñas, es una sala de muestras a precios populares. Estamos hablando de un 50% de precios más bajos respecto del mercado, de acceso directo independiente si son Isapre o Fonasa. Destacar también que esta iniciativa, en pleno contexto de pandemia, cumple un objetivo sanitario dentro de nuestro plan de salud. Las iniciativas populares, dentro de las que está la óptica, la farmacia, y todas las iniciativas que se han desarrollado hasta ahora tienen un objetivo, que es disminuir el gasto de bolsillo en salud. Chile es uno de los países que más tiene gasto de bolsillo en salud de la OCDE y en particular nuestra región no escapa a eso. Por lo tanto, esto es una iniciativa importante que ponemos a disposición para que justo ahora en pleno contexto de pandemia, de crisis social y económica, poder contribuir con un ahorro”.

 

 

 

Sharp aprovechó la instancia para resaltar el origen de la iniciativa. “Quiero puntualizar que este proyecto nace de un cerro en particular, de Playa Ancha, que en base al trabajo junto a los vecinos de la comunidad, del movimiento “Recuperemos nuestra ex Escuela Japón”, logró reabrirla e impulsar este proyecto que permite que el Laboratorio Clínico Popular esté al servicio de todos los vecinos y vecinas. Es decir, es un proyecto que baja del cerro al plan y se pone a disposición de todo Valparaíso”, indicó.

 

Precisamente, la vocera del movimiento “Recuperemos nuestra ex escuela Japón”, Ana Pacheco, reconoció que “estuvimos muchos años peleando por un espacio para concretar algo como esto, acá nosotros pusimos el granito de arena. Me siento muy orgullosa y muy feliz de que esto se haya concretado para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso. Nosotros fuimos parte del inicio de una lucha para un laboratorio clínico que beneficiará a todos los vecinos de Valparaíso y eso nos hace sentir muy orgullosos”.

 

 

A la actividad acudieron los concejales Zuliana Araya, Yuri Zúñiga e Iván Vuskovic, los diputados Camila Rojas, Jorge Brito y Marcelo Díaz, los directores de los 12 CESFAM de la red comunal de salud, además de dirigentes sociales y representantes de sindicatos y agrupaciones de funcionarios del municipio y del área de Salud de la comuna.

 

 

Importancia del Laboratorio

 

El proyecto contempla resolver el 100% de los exámenes de Laboratorio que se solicitan en los Centros de Salud (CESFAM) de la comuna de Valparaíso. Tomando como referencia el 2018 y 2019, en promedio se realizan mensualmente 475 mil exámenes de distinto tipo y 120 mil tomas de muestras, lo que se traduce en un costo de $130 millones. El nuevo Laboratorio permitirá un ahorro cercano al 50%, que se traduce en un ahorro anual cercano a los $600 millones.

 

Se trabajó un modelo que contempla tecnología full automatizada, con gran capacidad de procesamiento y posibilidad de crecimiento en el número de prestaciones, en condiciones sanitarias y ambientales acorde a la normativa sanitaria y legal vigente, el que será proporcionado bajo la modalidad de comodato por la empresa Siemens, que cuenta con tecnología de punta igual a la que utiliza la firma en Europa y Estados Unidos. El proyecto significa una inversión que supera los $1.000 millones, que permitirá darle a Valparaíso y a cerca de 260 mil personas inscritas en los CESFAM porteños mejores oportunidades en salud

 

Otra de los atributos de este proyecto, es que representa una oferta laboral de calidad para los profesionales y técnicos del área, además de la recuperación de un edificio que estaba sin uso producto del terremoto del 27F del 2010, que hoy cuenta con tres plantas libres de aproximadamente 250 metros2 cada una.

 

Tipos de exámenes

 

Bajo la modalidad de Atención Primaria de Salud se procesarán todos los exámenes que exigen los planes y programas de salud que dispone el Ministerio de Salud. Por ejemplo: Glicemia, Hemoglobina, Glicosilada, Perfil Lipídico, Hemograma, Orina Fisicoquímico, orina Sedimento, urocultivo, Parasitológico Seriado y Electrolitos Plasmáticos. Serán 68 en total.
Bajo la modalidad libre elección existe una cartera extensa de prestaciones que incluye exámenes de hormonas, y exámenes de especialidad como autoinmunidad para enfermedad Celiaca, Enfermedades Inflamatoria Intestinales, Lupus, entre otras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *