Con firma del municipio y la empresa Veolia, se zanja nuevo contrato de “El Molle”

Octubre 6th, 2021 | by admin
Con firma del municipio y la empresa Veolia, se zanja nuevo contrato de “El Molle”
Aseo
0

  • El compromiso de ambas partes es mejorar el estándar medio ambiental del relleno sanitario, además de otros beneficios para Valparaíso.

Con la firma del alcalde Jorge Sharp y el director país de la empresa Veolia Chile, se zanjó el nuevo contrato que regirá por un plazo máximo de 36 meses para la administración y funcionamiento del relleno sanitario El Molle.

Cabe recordar que el viernes pasado, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal porteño aprobó con ocho votos a favor y dos abstenciones, extender el contrato con la empresa Veolia, que contempla cambios que van en directo beneficio de Valparaíso, como: Incrementar el estándar medioambiental; más ingresos para el municipio; que la municipalidad participe en actividades conexas, como la generación de energía producida por planta de biogás y bonos de carbono; Valparaíso dispondrá sin cobro del relleno sanitario; y mayores beneficios económicos para la ciudad.

Tras la firma del nuevo contrato, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “este es un acuerdo histórico para Valparaíso. Iniciamos un nuevo camino con un acuerdo junto a la empresa Veolia que nos va a permitir, por una parte, subir de forma muy importante el estándar ambiental que tiene el relleno sanitario, que es un objetivo que comparte tanto la municipalidad como la empresa, como también las comunidades. Y, en segundo lugar, va a reportar para la Municipalidad de Valparaíso un aporte económico que en tres años -que dura la activación del contrato- va a suponer al menos $3.000.000.000 con los que no contábamos antes”.

“De hecho, en virtud de las cláusulas del contrato 2021 la Municipalidad de Valparaíso se iba para atrás todos los años con $300.000.000. En este caso las condiciones contractuales han cambiado, y eso nos va a permitir invertir en obras, invertir en sedes, en canchas, en política ambiental, en plantas de reciclaje, en planes de trabajo con las comunidades en los territorios. Así que estamos muy contentos por este acuerdo. Además, tuvo un robusto apoyo del Concejo Municipal. Y estamos convencidos que estos tres años van a -cómo ha señalado la empresa- marcar el inicio de una etapa para Valparaíso y su relleno”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, el director país de la empresa Veolia Chile, Elier González, destacó que “nos parece una muestra de confianza muy grande por parte de la municipalidad, lo que va agradecemos”.

“Veolia llega a tomar la administración de relleno recién en enero de 2020. Nos encontramos un sitio con déficit en la gestión ambiental, que identificamos, que hemos levantado durante este tiempo y que hemos estado trabajando con la mejora y la coordinación municipal para ir corrigiendo esa brecha entre lo que se debe hacer y lo que se había hecho. Yo creo que vamos por buen camino. Y este nuevo trato va a facilitar seguir en la senda de la protección del medio ambiente, que es parte de nuestro propósito como empresa. Yo creo que, además, si trabajamos a la par y con la cooperación con la municipalidad -que lo hemos sentido- seguramente los resultados van a ser muy positivos para ambas partes. Así que estamos muy contentos con esta nueva etapa que comienza a partir de hoy”, concluyó González.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *