Estacionamientos subterráneos de Plaza O’Higgins están terminados, y se espera que el total de las obras finalicen en marzo de 2021

Noviembre 10th, 2020 | by admin
Estacionamientos subterráneos de Plaza O’Higgins están terminados, y se espera que el total de las obras finalicen en marzo de 2021
Comunidad
0

 

  • Ahora falta visto bueno del Servicio de Vivienda y Urbanismo para dar el vamos a los trabajos de la superficie, y así culminar los trabajos para la reapertura del espacio público tan añorado por la comunidad porteña.

En marzo del próximo año podría acabarse la larga espera para que las y los habitantes de la ciudad Puerto vuelvan a ocupar la emblemática Plaza O’Higgins, ubicada en el corazón del barrio El Almendral, y en cuyos alrededores se ubica uno de los ejes comerciales más activos de Valparaíso.

La buena noticia, es que los estacionamientos subterráneos ya están 100% terminados. Es por eso que, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, y el gerente de proyecto de la empresa Consorcio Valparaíso S.A., Jaime Arancibia, realizaron una visita inspectiva. Fue así que constataron la buena calidad de los trabajos, que ahora continúan con la intervención de la superficie de la plaza.

 

 

Respecto a las obras en sí y los procesos que le siguen, el gerente de proyecto, Jaime Arancibia, detalló que “el estacionamiento está totalmente terminado. Lo que nos falta ahora es terminar toda la superficie de la plaza. Así que estamos a la espera de un visto bueno de Serviu, y teniendo eso ya terminamos. A pesar de que se ha hecho un trabajo importante en la plaza, faltan los rellenos y las terminaciones”.

Arancibia destacó que son alrededor de 450 cupos para estacionamientos que se dividen en dos niveles. “Las terminaciones se ven muy bien. Está muy bien iluminado, tenemos cámaras de seguridad, sistema contra incendios, una muy buena ventilación. Y pensamos que va a ser un aporte muy importante para el sector el tener esta calidad de estacionamientos acá”, agregó Arancibia.

 

 

Mucho pasto, jardineras, un espacio con mesas y sombreaderos para los Clubes de Brisca y los jugadores de ajedrez, un hermoso camino Diaguita, el Rewe Mapuche, una oficina municipal, son algunas de las características que tendrá la renovada Plaza O’Higgins, a las que se suma un espacio en el sector de calle Victoria, donde originalmente se instala la Feria de Antigüedades “La Merced”, quienes podrán volver a ocupar su lugar tradicional.

Por su parte, la directora Secpla, Tania Madriaga, señaló que este forma parte de un conjunto de proyectos que se han intentado destrabar por parte de la administración de la Alcaldía Ciudadana. “La ciudad tiene una deuda de proyectos que encontramos en este estado. Y no ha sido fácil porque intervienen distintas instituciones. El último paso que dimos es trabajar con el Serviu en la aprobación de los detalles que tenía que tener este nivel del proyecto, que es la plaza que está a disposición de los vecinos y vecinas para su uso. Los estacionamientos están concluidos, pero había que generar un acuerdo entre la empresa y la municipalidad y el Serviu, respecto a los aspectos técnicos que este lugar tenía que cumplir. Hemos llegado a la revisión de todos esos detalles así que esperamos que la obra se pueda empezar a finiquitar”.

 

 

En tanto, el alcalde Jorge Sharp, enfatizó que esta es una obra muy importante para la ciudad. “Nueve años ha estado cerrada la Plaza O’Higgins. Eso no puede volver a pasar nunca más en Valparaíso. Nuestra gestión ha buscado prioritariamente abrir la plaza y estamos a poco de comenzar los trabajos aquí en la Plaza O’Higgins. Solamente falta una autorización que el Serviu ya ha comprometido a realizar, para que comience a correr el plazo de cuatro meses que señala el contrato, para que en definitiva podamos tener reabierta la Plaza O’Higgins de una vez por todas, que es un anhelo de todos los porteños y porteñas”.

 

 

“La Plaza O’Higgins tiene miembros que son permanentes y que nosotros vamos a respetar. Por una parte, los Clubes Brisqueros de nuestra ciudad, que van a tener mejores lugares para poder estar, van a tener baños a su disposición. Y también la Feria de Antigüedades “La Merced” que no lo ha pasado bien, que va a volver a tener el lugar que le corresponde, también con baños a su disposición. Ya que en calle Uruguay con Pedro Montt va a estar ubicada una oficina municipal con presencia de Carabineros y baños públicos, precisamente para poder responder a esa demanda que existe de mayor seguridad en el sector de El Almendral, y de servicios tan esenciales como los baños abiertos a la ciudad”, concluyó el jefe comunal.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *