Escuelas de fútbol comienzan sus clases con medidas sanitarias

Enero 21st, 2021 | by admin
Escuelas de fútbol comienzan sus clases con medidas sanitarias
Deporte
0

 

  • En Rodelillo y Playa Ancha se dio el inicio a estas actividades que pretenden continuar hasta el campeonato final, que se desarrollará en mayo

 

Las escuelas deportivas de fútbol organizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, comenzaron sus clases en el sector de “Lca” en Rodelillo, continuando en “Lepeley”, en el cerro Playa Ancha.

 

Esta iniciativa, que nace desde el Departamento de Deportes de la DIDECO, tiene como objetivo acercar el deporte, en este caso el Fútbol, a los sectores con mayor vulnerabilidad, buscando formar un vínculo con las organizaciones deportivas y sociales de Valparaíso, así como incentivar a niñas y niños a realizar actividades deportivas.

 

La enseñanza que se entrega en las escuelas de fútbol, va desde los fundamentos básicos de este deporte, es decir la conducción del balón, control, el tipo de pase, remates, hasta enseñanzas valóricas. Rodrigo Casanueva, profesor de las escuelas de fútbol de Valparaíso, se refiere a esas enseñanzas explicando que “la formación valórica contempla todo lo que entrega el deporte, como el trabajo en equipo, el compañerismo, desarrollar el liderazgo y poder incidir en trabajar la identidad barrial, haciendo que las niñas y niños se sientan partícipes de su barrio, que puedan sentirse identificados con el trabajo que se hace en su barrio, que quieran a su barrio y, a la vez, se puedan transformar, en el futuro, en dirigencias y líderes de sus sectores”. También se intenta enseñar el cuidado de los lugares públicos, por lo que se incentiva la limpieza de los espacios a utilizar.

 

 

Las actividades deportivas han sido bien recibidas por las vecinas y vecinos de estos sectores, así como por los clubes deportivos. Esto ocurre porque las enseñanzas no son solamente para las niñas y niños, sino que los adultos también pueden asistir a las actividades, participando en los entrenamientos, involucrándose en el trabajo técnico y aprendiendo a dirigir. Es por lo anterior que se tiene la idea de hacer un tipo de capacitación para los dirigentes y que posteriormente ellos puedan realizar este tipo de actividades.

 

 

Frente al vínculo que se ha generado entre la municipalidad y las organizaciones sociales, la directora de la DIDECO, Carla Meyer, reflexiona que ”estas iniciativas han sido articuladas junto con las organizaciones vecinales que se encuentran en esos sectores. Han estado involucrados también los equipos de las Oficinas Municipales de Zona, por lo que es una articulación, que se levanta de deporte, desde la DIDECO, y que toma diferentes instancias dentro de la Municipalidad, como el Departamento  de Deportes, la Oficina Comunal de Niñez y Juventudes, además de otros espacios como son las Oficinas Municipales de Zona del modelo de confinamiento comunitario” agregando además que “la alcaldía remarca su vínculo, compromiso y deseo de garantizar derechos de la niñez, como en este caso, por ejemplo, el derecho a la recreación y a poder disfrutar los espacios comunitarios de manera segura”

 

 

Es necesario remarcar que para realizar estos talleres se están cumpliendo las medidas sanitarias impulsadas por el Ministerio de Salud, a través del plan Paso a Paso, y por el modelo de Confinamiento Comunitario que invita a seguir la Alcaldía Ciudadana, tales como la participación de no más de 10 personas en actividades deportivas, la distancia física entre los participantes, la utilización constante de alcohol gel y la entrega de mascarillas para utilizar en lugares comunes. Frente a la reducción de participantes, tomando en cuenta que el fútbol se juega entre 11 jugadores por equipo, desde la organización informaron que los grupos de más de 10 personas son divididos para cumplir con todas las medidas de salud.

 

Como se indicó anteriormente, las escuelas comenzaron en los sectores de “La Básica” en Rodelillo y “Lepeley” en Playa Ancha, sin embargo se espera continuar en el sector de “La Isla”, en el cerro San Roque, para seguir durante la próxima semana en la cancha “El Ancla” de Placeres Alto. Estas escuelas tendrán una duración de 5 meses, culminando en mayo con un campeonato entre los niños y niñas.

 

Para participar de estos talleres solamente es necesario acercarse a los lugares donde se realizan los entrenamientos e inscribirse con los profesores que manejan estas actividades. Estas escuelas están contempladas para niñas y niños desde los 5 hasta los 15 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *