Diversos gremios y actorías locales porteñas expresaron su preocupación tras anuncio de cuerentena

Marzo 10th, 2021 | by admin
Diversos gremios y actorías locales porteñas expresaron su preocupación tras anuncio de cuerentena
Comunidad
0

  • Sin contar con respuesta, se le exigió al Presidente Piñera que mandatara a algún ministro para reunirse con carácter de urgencia en la Municipalidad de Valparaíso, con los actores aquí representados.

Este lunes 8 de marzo las autoridades sanitarias anunciaron que la comuna de Valparaíso retrocederá en el plan paso a paso por lo que Ciudad Puerto deberá volver a cuarentena. Tras este anuncio el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó rápidamente su preocupación al respecto, y exigió al Gobierno que actúe de manera rápida y concreta, para atender las necesidades económicas que una nueva cuarentena provocará en la comuna.

Debido a esto desde el municipio se han emanado una serie de propuestas destinadas a aliviar el peso que significará un nuevo confinamiento para los porteños y porteñas.

Como primera medida, las autoridades locales propusieron reconsiderar las condiciones de los subsidio de recontratación. A su vez, tal como ocurrió a finales del año pasado, se solicitará una “Glosa Valparaíso” para el rescate del turismo y el comercio local, lo que permitirá absorber las pérdidas asociadas a las restricciones sanitarias.

Desde el municipio además se considera fundamental poder otorgar algún tipo de subsidio universal a la población en lo que a servicios se refiere, ya que las ayudas dadas por el Ejecutivo en esta materia suelen ser de carácter concursable.

También se propondrá una prórroga para el pago de los créditos tipo Fogape que comenzarán a pagarse o que no se han podido pagar, y además se buscará la creación de una zona franca para el turismo que permita la recuperación e impulso de la industria, a través del no pago de IVA. En esta misma línea, se propondrá postergar el pago de IVA y otorgar facilidades de pago en la operación renta 2021.

Estas medidas se suman a una serie de iniciativas emanadas desde el municipio, entre las que se destacan la construcción de un estatuto de beneficios e incentivos para el desarrollo económico, la eximición del pago de derechos, la repactación en el pago de patentes, el establecimiento de la gratuidad para el uso de sillas y mesas en los espacios públicos, y la reducción de la burocracia dentro del departamento de desarrollo económico.

Sobre el impacto que esta medida significará para el rubro turístico, Karen Lein, presidenta (s) de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso señaló que “lo que significa básicamente para un sector como el turismo que ya viene con cuatro meses de encontrarse en una fase dos, es nada más que una suerte de crónica de una muerte más que anunciada, al no poder trabajar y desempeñarse en un contexto en donde se nutre de la movilidad, que hoy en dia y hace un buen rato no es posible”.

Desde los distintos territorio también manifestaron su descontento con esta medida, Josia Millan, representante de las ollas comunes del sector Placeres comentó que “había mucha gente que no tenía para comer, gracias a nosotros comían cuatro veces a la semana, porque nosotros hacíamos dos veces y les dábamos doble ración, eso le pertenece al gobierno, el gobierno debería cooperarnos con eso, la municipalidad nos apoyo, mucho más de lo que nos apoyo el gobierno”.

Con respecto a la cuarentena como medida para evitar la propagación del virus, Aníbal Vivaceta, médico y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso indicó que “las medidas como el encierro total ha sido demostrado incluso con literatura científica, literatura recientemente publicada, que muestra que el encierro de toda la población no tiene un efecto protector, y en algunos casos tiene efectos dañinos, aumenta el riesgo de contagiarse, la propia subsecretaría Daza ha dicho recientemente que el 88% de la gente se contagia en su casa, no se entiende entonces como encerrando a la gente en su casa podríamos evitar la transmisión”.

A su vez, el alcalde Sharp realizó un emplazamiento al ejecutivo, afirmando que “tenemos una opinión común y categórica, hoy en Valparaíso no hay condiciones para poder desarrollar una cuarentena adecuada, una cuarentena digna, no hay condiciones económicas, no hay condiciones sociales, no hay condiciones sanitarias, por tanto le exigimos al Presidente Piñera que pueda mandatar al ministro que él estime conveniente, a la ministra que estime conveniente a reunirse con carácter de urgencia en la Municipalidad de Valparaíso, y con los actores aquí representados en una mesa de trabajo para trabajar, para que el objetivo sanitario que se persigue detrás de la cuarentena se cumpla, el objetivo sanitario detrás de la cuarentena no se va a cumplir si no se toman medidas excepcionales, si no se revisan la forma en que se están tomando de manera metropolitana las decisiones, y si no se revisan las condiciones económicas, sociales y sanitarias de nuestra ciudad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *