Con diversidad de actores sociales Valparaíso cierra proceso participativo para conformación de su Plan Municipal de Cultura  

Octubre 13th, 2020 | by admin
Con diversidad de actores sociales Valparaíso cierra proceso participativo para conformación de su Plan Municipal de Cultura   
Cultura
0

 

–          Desde la Alcaldía porteña anunciaron que innovarán en la creación de un Consejo Comunal de las Culturas para acompañar la ejecución del plan a futuro.

 

–          El alto nivel de participación ciudadana fue la tónica de las 33 sesiones virtuales que acumularon más de 100 horas de trabajo durante septiembre y octubre.

 

Luego de un mes de intensa labor, con la preseincia de más de 100 agentes de diversas áreas de la cultura, finalizó esta semana el proceso participativo en el que la comunidad porteña entregó su aporte a la formulación del Plan Municipal de Cultura Valparaíso 2020 – 2024. En la ocasión, se anunció la próxima creación de un Consejo Comunal de las Culturas para asesorar al municipio en la ejecución de la planificación.

 

En el plenario final, el Alcalde Jorge Sharp señaló que “establecer un consejo comunal es muy importante, porque la participación tiene que ser capaz de mantenerse en el tiempo ya sea en función de fiscalización, ya sea en función de propuesta y un consejo compuesto principalmente por el mundo de la cultura, es también una innovación en materia institucional muy interesante que creo debemos ser capaces de mantener”.

 

 

Además, como una forma de reconocer el trabajo realizado por la comunidad y en particular en torno a este plan, el edil porteño manifestó su compromiso por aumentar el presupuesto de cultura para su desarrollo, esto con el fin acercarse a la demanda levantada por el sector a nivel nacional que pide destinar el 1% del presupuesto del país a la cultura.

 

Para Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de cultura del municipio, “el desarrollo de este plan supone el situar a la cultura como un derecho fundamental, toda vez que son las comunidades de Valparaíso las que tienen el derecho a decidir cómo desean habitar el territorio, a decidir cómo quieren crear y recrearse en torno a lo cultural, así como también a decidir qué institucionalidad cultural comunal quieren para el desarrollo de la comuna”.

 

 

El proceso de participación, liderado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, convocó a 265 personas que trabajaron activamente en 10 mesas de co-diseño implementadas virtualmente; cada una de ellas enfocada en un área del quehacer cultural de Valparaíso: educación, artes escénicas, diversidades culturales, literatura, prácticas culturales, gestión y políticas culturales multisectoriales, artes de la visualidad, pueblos originarios, música y artes callejeras, artesanía y espacios públicos.

 

El resultado de las 33 sesiones virtuales ahora será sistematizado en un texto en el que se interrelacionarán las propuestas e iniciativas acordadas para dar forma a la planificación cultural general para la comuna. En esta fase, representantes de cada mesa serán parte de reuniones periódicas a través de una Mesa Comunal transitoria con miras a la constitución del Consejo Comunal de las Culturas para la ciudad.

 

En la etapa final se realizará la validación del plan ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ente colaborador, para luego ser presentado primero a la Comisión de Cultura y luego a la totalidad del Concejo Municipal de Valparaíso para su aprobación.

 

Consejo Comunal de las Culturas

 

Más allá de la labor realizada, la participación de la comunidad será permanente en la puesta en marcha y desarrollo de este instrumento. Es por esto que, cada una de las mesas de trabajo ya conformadas elegirá, bajo principios de paridad de género y cuotas indígenas, a sus propios voceros para la creación de una Mesa Comunal de las Culturas. Este será un espacio transitorio de co-gestión con miras a la identificación y co-diseño para la constitución de lo que será el denominado Consejo Comunal de las Culturas, cuyo principal objetivo es ayudar a implementar y asesorar a la municipalidad en relación al Plan Municipal de Cultura dentro de la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *