Dirigentes gremiales y sindicales del Municipio de Valparaíso recorren nuevo Laboratorio Clínico Popular

Julio 29th, 2020 | by admin
Dirigentes gremiales y sindicales del Municipio de Valparaíso recorren nuevo Laboratorio Clínico Popular
Comunidad
0

Tras recorrer las dependencias del nuevo Laboratorio Clinico Popular de Valparaíso, dirigentes, representantes de sindicatos y asociaciones de funcionarios y funcionarias municipales conocieron los beneficios y avances que implica la puesta en marcha del edificio ubicado en Santa Elena con Washington, que concentrará la totalidad de exámenes en la comuna, incluyendo el examen PCR.

 

 

De esta manera lo destacó la vocera de las y los funcionarios del Programa de Generación de Empleo (PGE), Rossalba Ortiz, quien reconoció que “La óptica, las farmacias populares, todas estas cosas son un avance y el pueblo tiene que mirar eso, que la salud es lo más caro y al menos nosotros lo miramos porque ganamos tan poco que lamentablemente hay que andar buscando laboratorio que sea más barato, Entonces para mis compañera va a ser una ayuda, una gran ayuda que tengamos aquí un laboratorio donde podemos hacernos exámenes que nos cuestan un ojo de la cara. Esa es la realidad. Así que agradezco al alcalde y que sigan adelante, paso a paso, poco a poco, pero vamos llegando a lo que necesitamos en Valparaíso”.

 

 

El laboratorio inicia su funcionamiento con el procesamiento de exámenes provenientes de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Atención Primaria de Salud (APS) y que en los próximos días sumará los equipos que procesarán exámenes PCR para detectar coronavirus.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Valparaíso, Mauricio González, destacó que “esto es un gran aporte a todas las familias que no tienen acceso hoy día a este tipo de laboratorios, a este tipo de muestras. Agradecer a la administración hoy día, porque el hecho de que tengamos no tantos casos en un área tan, tan complicada como el área operativa, por supuesto, un caso de uno o dos casos, por supuesto que se sienten, pero si vemos la cantidad de trabajadores que tenemos, la verdad que ha sido bajo. Y eso ha sido porque hemos tenido los trabajadores la responsabilidad de hacer la distancia social, se nos han entregado nuestros elementos de protección personal y hemos estado “en la primera línea”.

 

 

El dirigente destacó además que “vamos a tener un espacio donde sea desarrollarlo lo los exámenes de PCR para los trabajadores y eso es muy importante para seguir trabajando y atendiendo a la ciudad en labores tan esenciales como son el retiro de aseo, la entrega de agua potable y otras labores más”.

 

 

El proyecto contempla resolver el 100% de los exámenes de Laboratorio que se solicitan en los Centros de Salud (CESFAM) de la comuna de Valparaíso. Tomando como referencia el 2018 y 2019, en promedio se realizan mensualmente 475 mil exámenes de distinto tipo y 120 mil tomas de muestras, lo que se traduce en un costo de $130 millones. El nuevo Laboratorio permitirá un ahorro cercano al 50%, que se traduce en un ahorro anual cercano a los $600 millones.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *