Declaración Pública Honorable Concejo Municipal de Valparaíso

Diciembre 21st, 2018 | by admin
Declaración Pública Honorable Concejo Municipal de Valparaíso
Comunidad
0

En relación al conflicto portuario que afecta a nuestra ciudad y que lleva más de 30 días sin solución, el Concejo Municipal de Valparaíso declara lo siguiente:

1.- Apoyamos las demandas y propuestas de los trabajadores portuarios eventuales. El actual conflicto requiere de forma urgente la revisión de nuestra actual legislación laboral, que norma la situación de trabajadores eventuales y continuos en la actividad portuaria.

2.- Hacemos un llamado a la concesionaria a flexibilizar su postura. Para encontrar la salida a esta situación y lograr acuerdos es necesario que todos los actores e instituciones involucradas se comprometan en esta tarea.

3.- El presidente Sebastián Piñera debe ejercer las acciones necesarias para buscar la solución a este conflicto. Reconocemos los avances en esta dirección, sin embargo, es fundamental que el gobierno ponga todos los recursos necesarios para llegar a un buen término.

4.- Llamamos a Carabineros a que actúe con la correspondiente proporcionalidad. Asimismo, rechazamos categóricamente los hechos de violencia que se han suscitado en nuestra ciudad. Es Valparaíso completo el que pierde: el Comercio local, los emprendedores del turismo, los conductores de la locomoción colectiva y todos los que transitan por nuestra ciudad también se ven afectados por hechos de violencia que no conducirán a ninguna parte.

5.- Es necesario abrir un debate de fondo en materia portuaria. Se debe revisar la Ley 19.542 lo que ha sido planteado por la Municipalidad de Valparaíso y por la Asociación de Ciudades Puerto hace más de 10 años. En este marco, proponemos la creación de una mesa de trabajo nacional, liderada por el presidente Sebastián Piñera, que nos permita debatir la estrategia de desarrollo portuario que Chile requiere para el siglo 21.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *