Concierto de Otoño en el Teatro Municipal de Valparaíso

Mayo 28th, 2019 | by editor
Concierto de Otoño en el Teatro Municipal de Valparaíso
Cultura
0

  • Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal ofrecerá una presentación, con entrada liberada, este jueves 30 de mayo.

Con un renovado repertorio se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal porteña, dirigida por el maestro Francisco Villalobos Danessi, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La cita se desarrollará este jueves 30 de mayo, a las 19.00 horas.

Este concierto, con entrada liberada y abierto a toda la comunidad, se enmarca en el tradicional Ciclo “Las Estaciones del Año” presentaciones musicales que la agrupación realiza desde el año 2008, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos son cuatro anuales, considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La presentación de otoño inaugura el año 2019, el director Francisco Villalobos comentó sobre este nuevo ciclo, “la temporada, esta vez, la vamos a hacer íntegramente en el Teatro Municipal de Valparaíso, vamos a inaugurar con este Concierto de Otoño y como ya es tradicional es un concierto donde participan todos los integrantes del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Cormuval; vale decir, desde los más pequeñitos del pre-conservatorio, que por cierto, funcionamos en el Liceo Pedro Montt, hasta los más grandes ya avanzados técnicamente”.

Programa

Para esta importante cita Villalobos ha elegido un extraordinario programa musical, “estamos homenajeando al maestro Juan Orrego Salas, vamos a tocar una pieza de él que originalmente es para coro; se cumplen 100 años de su natalicio. También agregar que vamos a hacer un poquito de música de películas que siempre nos gusta, en este caso vamos a tocar una música de Hans Zimmer y también repertorio tradicional como son algunas de las danzas húngaras de Johannes Brahms”, sostuvo el director.

Por su parte la directora de Educación de la Corporación Municipal, Silvana Sáez valoró la importancia de la orquesta en sus 12 años de existencia, “para nosotros ha sido tremendamente grato poder volver a mirar la trayectoria de la orquesta y lo que ha significado en la vida de muchos estudiantes, un poco en el marco de nuestro modelo educativo donde la trayectoria escolar es también la trayectoria de vida de nuestros estudiantes y sin duda que el desarrollo del arte y en este caso la música, es efectivamente una contribución a los proyectos de vida que cada uno tiene, que se ha manifestado incluso en mucho de nuestros estudiantes que han participado en la orquesta, en que hoy día son músicos, músicos de reconocimiento. Ha sido muy grato verlos tocar con artistas importantes como Pedro Aznar por ejemplo”.

 

Orquesta sinfónica infantil juvenil Cormuval

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

Conservatorio de Música Cormuval

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 150 estudiantes, 100 de ellos pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y otros 50 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El Conservatorio aún tiene cupos disponibles, los interesados deben acercarse con su apoderado al Liceo Matilde Brandau de Ross (Las Heras con Brasil) los días lunes o viernes a las 17:30 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *