Concierto de Invierno en Liceo Matilde Brandau de Ross

Agosto 13th, 2019 | by admin
Concierto de Invierno en Liceo Matilde Brandau de Ross
Cultura
0

La presentación, con entrada liberada, se realizará este miércoles 14, a las 18.30 hrs.

Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofrecerá  su ‘Concierto de Invierno’ que forma parte del Ciclo “Las Estaciones del Año”, presentaciones que realiza hace ya diez años y que comprende cuatro conciertos abiertos a toda la comunidad (Otoño, Primavera, Invierno y Verano).

La presentación, con entrada liberada, se desarrollará este miércoles 14 de agosto, en el Liceo Matilde Brandau de Ross (Avenida Brasil N° 1901), a las 18.30 hrs. En el concierto y mediante la muestra de repertorios de diferentes niveles participan desde los estudiantes más pequeños pertenecientes al pre-conservatorio, pasando por niños y niñas de la Orquesta Infantil  hasta los técnicamente más avanzados integrantes de la Orquesta Juvenil.

Esta vez cabe destacar en el programa musical repertorios latinoamericanos en versión sinfónica, como «Mira Niñita» de Los Jaivas, «De Allacito» del folklore argentino, además de obras del repertorio tradicional universal como tres de las Danzas Húngaras de Johannes Brahms.

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CORMUVAL

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

CONSERVATORIO DE MÚSICA CORMUVAL

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 150 estudiantes, 100 de ellos pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y otros 50 estudiantes de otros establecimientos de la región que cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Cormuval, realizó en 2017 una exitosa gira de conciertos por la región, denominada “Violeta Parra Sinfónica”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en los actos de celebración por los 100 años del nacimiento de nuestra insigne folclorista. La agrupación recibe además el mismo año un importante reconocimiento por su trayectoria e invaluable aporte a la educación artística, el “Premio de Educación, Arte y Cultura”, otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en su quinta edición.

Recientemente el año 2018 la Orquesta y Conservatorio Cormuval edita y lanza su primera Memoria-Libro que reúne lo más destacado del recorrido de 12 años 2006-2018. La publicación incluye el rescate de historias orales, un archivo musical de eventos y galería de fotos, entre otros contenidos que contribuyen a la memoria cultural de la agrupación musical y de su ciudad, todo realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *