Concejo Municipal entrega apoyo para consolidar Edificio de Neurociencias en el Barrio Puerto de Valparaíso

Mayo 23rd, 2019 | by editor
Concejo Municipal entrega apoyo para consolidar Edificio de Neurociencias en el Barrio Puerto de Valparaíso
Comunidad
0
·         El alcalde Jorge Sharp en conjunto con los ediles porteños declararon la iniciativa como un “proyecto de interés comunal” para colaborar en la agilización del emblemático centro que se instalará en Valparaíso.

 

Este miércoles el Concejo Municipal de Valparaíso entregó un apoyo explícito para que en el corto plazo se retome la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), un proyecto emblemático de la Universidad de Valparaíso, que estará emplazado en el sector de La Matriz, el corazón del Barrio Puerto.

 

En sesión del Concejo Municipal, el Director Ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, explicó que la obra se paralizó en el mes de octubre, por hallazgos arqueológicos. “En un mes termina ese trabajo y viene la segunda etapa arqueológica. Si no existe una buena coordinación técnica entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales para las cosas que hay que hacer, la obra puede estar paralizada nuevamente. Si una obra está paralizada más de tres meses, la empresa constructora puede desistir de ella y eso obligaría a que todo lo que hemos avanzado, partir de cero. Eso significaría por lo menos un año y medio más, lo que sería una amenaza para que este centro siga existiendo”, explicitó.

Tras la exposición de antecedentes del trabajo que realizan día a día como centro de investigación, donde hay trabajos de calidad que incluso han sido reconocidos en revistas del área a nivel internacional, los ediles presentes decidieron proponer esta iniciativa como “un proyecto de interés comunal”, dando un fuerte espaldarazo al CINV.

El alcalde Jorge Sharp manifestó que desde la municipalidad se está haciendo todo lo necesario para que se concrete a la brevedad y que no haya más problemas, ya que hay más $7 mil millones de inversión pública, provenientes de ministerios, gobierno regional y de la Universidad de Valparaíso. “Requerimos la voluntad presidencial para que todos los trámites que dependen del Gobierno, por ejemplo del MOP o Consejo de Monumentos Nacionales, se realicen a la brevedad, de tal manera de poder contar en un plazo máximo de dos años con este edificio que va a enorgullecer a Chile y Valparaíso a escala mundial de la neurociencia”, sostuvo el jefe comunal.

La concejala Ruth Cáceres se refirió al proyecto señalando que “la presentación la encontré maravillosa y esto es lo que hace a Valparaíso ser una ciudad tan especial, porque de la nada aparecen cosas que son tan importantes, y marcamos la pauta muy diferente a lo que son otras regiones, por lo tanto, si nosotros podemos ayudar en lo que sea, me gustaría que lo hagamos”, comentó refiriéndose al municipio.

Su par Yuri Zúñiga también tuvo palabras, y sostuvo que “hay que tener una alerta permanente con estos proyectos para que no se caigan, todo el Concejo Municipal y el alcalde, estamos a su plena disposición para apoyarlos en esta tarea de que podamos tener el centro científico, sobre todo en el barrio puerto”.

El alcalde Jorge Sharp, además, hizo una invitación al Presidente Sebastián Piñera a tomar el centro como una iniciativa presidencial. “El llamado que hacemos es que el Presidente Piñera lo tome como un proyecto presidencial, es un proyecto de alto impacto para el país, que supone el concurso del ministerio de Obras Públicas, pero también de otros ministerios como el de las Ciencias, y es un proyecto que además se ubica en el corazón patrimonial de Valparaíso, en el Barrio Puerto”, señaló.

El doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002 y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, también estuvo presente y tras la jornada agradeció el apoyo con el que el Concejo Municipal se cuadró con el proyecto.

El científico dijo que “me sentí feliz con el apoyo del concejo, encuentran que es un buen proyecto, que es el único que hay hoy en el Barrio Puerto, y si se cae, no pasará nada en años. Es una reacción del concejo que me deja muy pleno, en el sentido que la ciudad realmente se está poniendo con el proyecto de neurociencia”, y también agregó que “estamos trayendo aproximadamente $2000 millones al año, que apenas nos alcanzan, y solo un tercio de eso lo pone la universidad, nosotros estamos autofinanciándonos con creces, dos tercios del financiamiento lo traemos nosotros, a través de proyectos que son competitivos, y eso demuestra la excelencia de la gente que está formando parte del centro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *