Con un fuerte llamado a la anulación de la Ley de Pesca se lanzó la Fiesta de San Pedro

Julio 5th, 2017 | by admin
Con un fuerte llamado a la anulación de la Ley de Pesca se lanzó la Fiesta de San Pedro
Panoramas ciudadanos
0

La Alcaldía Ciudadana y las Caletas Portales y El Membrillo, invitaron a los porteños y visitantes a disfrutar del tradicional homenaje al Patrono de los pescadores que se realiza en Valparaíso.

Desde la Caleta Portales, los pescadores artesanales de Valparaíso, con el apoyo del municipio, dieron el vamos a la tradicional Fiesta de San Pedro que se realizará este domingo 9 de julio en la ciudad.

Por condiciones climáticas, la fiesta en honor al Santo Patrono de los pescadores, se tuvo que suspender, sin embargo, las caletas Portales y El Membrillo, están debidamente coordinadas para celebrar este fin de semana con eucaristías, bailes chinos y merluza frita.

Cada caleta tendrá su propia programación, pero se unirán en la bahía con la esperada procesión de embarcaciones. Así lo recalcó el vicepresidente del sindicato de pescadores de Portales, Mario Rojas, quien indicó que “hace varias semanas que nos estamos preparando para la actividad. Comenzamos a las 10:30 de la mañana en la iglesia Los Placeres, bajamos a San Pedro a la Caleta con bailes chinos. Esperamos que salga todo bien y que el Patrono nos ayude con la pesca y que les ablande el corazón a los políticos por esta Ley de Pesca que nos tiene tan agobiados y con casi nada de peces en el mar”.

En tanto, Manuel Cisternas, en representación de los pescadores de la Caleta El Membrillo, señaló que “a las 8:30 muy temprano estaremos en la iglesia San Pedro con nuestro Patrono y los bailes chinos. Ya a las 12:30 nos embarcaremos todos en el Muelle Prat para recorrer la bahía. Están todos invitados, vamos a ofrecer el pescado frito, el pebre, el pancito y el vino a 2 mil pesos para que puedan disfrutar”.

 

ANULACIÓN LEY DE PESCA

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sumó a la invitación de los pescadores, argumentando que se trata de una fiesta familiar, muy tradicional y que refleja el patrimonio de la Ciudad Puerto. Pero además hizo un fuerte llamado a anular la Ley de Pesca para que la fiesta de San Pedro pueda seguir realizándose.

Para nuestra Alcaldía Ciudadana es un tremendo honor estar contra viento y marea dando el vamos a las actividades que tendrán las Caletas Portales y El Membrillo. Cuando hablamos de patrimonio hablamos de fiestas como ésta que rescatan lo mejor de nuestra ciudad. La idea es que se acerquen a disfrutar en familia pero con respeto a la ciudad para mantener la limpieza.

Sharp fue enfático en decir que la Fiesta de San Pedro corre peligro. “El gran peligro que tienen los pescadores artesanales es la Ley de Pesca. Que está acreditada por órganos públicos, que se aprobó con corrupción y que no representa los intereses de este sector social tan importante para el futuro del país y que además, le regalo el mar chileno a un  puñado de familias que lo explotan a sus anchas. Entonces, creo que si no avanzamos a la anulación de la Ley de Pesca la fiesta de San Pedro va a seguir peligrando”.

Cabe mencionar, que la fiesta de San Pedro cuenta con el apoyo financiero de los Pescadores porteños, de la Municipalidad de Valparaíso y en esta versión de la empresa ENAP.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *