Ciclo de Charlas de “Salud Sexual y Más”:  un espacio de encuentro y comunicación

Noviembre 18th, 2020 | by admin
Ciclo de Charlas de “Salud Sexual y Más”:  un espacio de encuentro y comunicación
Comunidad
0

 

  • Sexualidad, autoestima, vínculos afectivos, son algunos de los temas que se han tratado en el Ciclo de Charlas de “Salud Sexual y Más”, un espacio de comunicación, confianza y aprendizaje que ha permitido la participación de más de 200 personas.

El Programa de Mujer, Sexualidad y Maternidad de la comuna de Valparaíso y Los Andes, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso organizó este ciclo de charlas, con el objetivo de poder dialogar acerca de distintos temas que sean de interés y a la misma vez poco visibilizados.

Por este motivo para dar inicio a estas jornadas la psicóloga clínica, especialista en sexualidad y terapia de pareja Paulina Muñoz, comenzó derribando mitos acerca de la sexualidad y el orgasmo femenino, a su vez entregó información acerca del autocuidado y respeto hacia el propio cuerpo, temas que sin duda fueron abordados en un espacio de confianza sin juicios ni pudores. 

En esta misma línea, durante el segundo encuentro la matrona Camila Contreras en conjunto con la presidenta de la comunidad mapuche Pikunche Daniela Curiqueo, conversaron acerca de la salud sexual, autocuidado y parto de la mujer, haciendo un rescate de la cosmovisión del pueblo mapuche, sus tradiciones y su visión desde la ansestrología.

Uno de los temas que generó mayor aprendizaje fue el expuesto en la tercera semana del ciclo, sobre derechos sexuales y (no)reproductivos de Personas Mayores, que estuvo a cargo de la psicóloga Paula Martínez, una oportunidad que permitió descubrir y normalizar la sexualidad independiente de la edad, logrando que las participantes compartieran vivencias y su intimidad. 

Otro de los temas tratados durante estas jornadas fue los vínculos de apego y la incidencia de ellos en una sexualidad sana, que estuvo a manos de Michell Tomás Vial, psicóloga clínica especialista en sexualidad y trauma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *