Ascensores porteños serán gratuitos para los escolares de básica

Marzo 7th, 2019 | by admin
Ascensores porteños serán gratuitos para los escolares de básica
Ascensores
0

Iniciativa se implementará en los ocho elevadores que actualmente se encuentran funcionando en Valparaíso y beneficiarán a estudiantes de establecimientos públicos, subvencionados y particulares.

La Alcaldía Ciudadana desde hace algunos meses se encuentra trabajando en un nuevo modelo de gestión en los ascensores porteños, que permita contar con tarifas diferenciadas según segmento de la población, lo que generará un beneficio tanto a escolares como adultos mayores.

En el marco de la inauguración del año escolar 2019, realizada en la Escuela América de Playa Ancha, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp informó la gratuidad en el traslado que tendrán los estudiantes de Pre kínder a 8º básico que utilizan diariamente los ascensores de Valparaíso.

Según cifras entregadas por la Seremi de Educación, son 28.777 estudiantes de básica de las escuelas públicas, privadas y particulares subvencionadas, mientras que la Corporación Municipal de Valparaíso, cuenta con 9.480 alumnos de básica, lo que corresponde al 50% de los estudiantes de la enseñanza pública en Valparaíso, destacando además que no son sólo alumnos de educación regular, sino también educación especial que necesitan movilidad.

El alcalde Jorge Sharp valoró la iniciativa que como gestión han adoptado, la cual colaborará con la economía de los porteños. “Una forma concreta de apoyar a las familias porteñas este 2019, es la medida ciudadana de otorgar gratuidad en los ascensores porteños a todos los niños y niñas de la educación básica, para que tengan acceso libre a los ascensores. Estamos hablando de una iniciativa que beneficiará a más de 28 mil niños que se instruyen en la educación básica en Valparaíso”.

“Esta es una medida que creemos va en beneficio de la economía de las familias porteñas y también expresa una de las partes de nuestro nuevo modelo de gestión que estamos trabajando respecto a los ascensores, que es establecer tarifas diferenciadas para los usuarios de los ascensores de Valparaíso”, sostuvo Sharp.

Asimismo, el edil porteño indicó que “esta es una forma de apoyo concreto a la familia porteña, es aportar al objetivo de garantizar la educación para todos los niños y las niñas de Valparaíso, siendo también una medida muy importante, porque no distingue si son estudiantes de la educación pública, particular subvencionado o privados, es decir es para todos los niños y niñas de Valparaíso, quienes lo podrán utilizar de forma gratuita, cuantas veces los necesiten los ascensores de Valparaíso”, indicó.

Los ascensores que actualmente se encuentran funcionando en Valparaíso son Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral, San Agustín, Espíritu Santo, Cordillera y Artillería, los que cuentan con una tarifa de $100 tanto de subida como de bajada. Su horario de apertura es a las 7:00 horas, mientras que su cierre es a las 23:00 horas.

La Alcaldía Ciudadana decidió mantener la baja tarifa, aun sabiendo que con el costo actual no se financia la operación total de los elevadores, puesto que se asume como un transporte fundamental para muchas familias que viven en los entornos de los cerros.

Silvana Sáez, directora de educación Corporación Municipal de Valparaíso expresó que “Nosotros no queremos que existan barreras de ningún tipo para que nuestros estudiantes puedan terminar exitosamente su vida escolar, porque entendemos que afecta no solamente al éxito escolar, sino que al éxito de su trayectoria de vida también, en ese espíritu surge la propuesta. Todo lo que signifique eliminar cualquier tipo de barrera para nosotros es la preocupación, no puede haber dificultades, siempre tienen que haber facilitadores para que los estudiantes cumplan con sus procesos de aprendizaje de la forma más expedita posible. Nos pasa a veces con el transporte público, el acceso también en algunos lugares más apartados, ése era un elemento que no se había visto ni tocado como un facilitador, entonces ahí la disposición del alcalde a generar la ordenanza correspondiente para que esto pueda facilitar incluso que los niños bajen del cerro sin necesidad de irse caminando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *