Área de Salud municipal de Valparaíso agiliza campaña de vacunación contra la influenza en la población infantil

Abril 29th, 2020 | by admin
Área de Salud municipal de Valparaíso agiliza campaña de vacunación contra la influenza en la población infantil
Salud
0

 

  • Esta semana se intensificó la administración de dosis para los niños en los establecimientos educacionales de la comuna.

 

La campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso alcanza casi el 80% de cobertura y esta semana se intensificó la administración de dosis al iniciarse la vacunación en la población infantíl de la comuna.

 

Hasta el lunes 27 de abril se han administrado 78.177 dosis de vacunas contra la influenza, lo que equivale a poco más de un 78% de la meta de 100 mil vacunas programadas para la población de riesgo usuaria de los CESFAM administrados por la Municipalidad de Valparaíso. Sumados los dos centros ubicados en la ciudad puerto y que pertenecen a la red del Servicio de Salud, la cifra total de cobertura comunal llega al 82,5%.

 

El director del Área de Salud municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, destacó que “las cifras, que son buenas y sobrepasan positivamente las estimaciones que teníamos en un comienzo, responden al rol fundamental que ha cumplido la Atención Primaria de Salud, que demuestra una vez más la importancia que tiene en el sistema de salud pública, pese a los bajos recursos asignados y el abandono estructural que sufre. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestro trabajo para alcanzar la mayor cobertura, teniendo como foco nuestro modelo de Confinamiento Comunitario”.

 

Después del quiebre de stock, el 16 de abril el Área de Salud del municipio porteño recibió sólo 1.650 dosis. Una semana después 2.250 dosis, lo que generó inconvenientes en la planificación de la vacunación infantil. Pero el pasado viernes 24 de abril se sumaron 5.900 dosis, con las que se inició el proceso en el área pediátrica. Se espera que en las próximas semanas se alcance la vacunación a 8 mil niños y niñas (entre los 6 meses y 5º año básico).

 

Como comuna la estrategia de vacunación infantil se basa en la coordinación local con cada centro educacional y los CESFAM correspondientes. Se cita a los niños por curso y por bloque al interior de cada establecimiento para evitar aglomeraciones. Los rezagados se citarán después a los CESFAM, también de forma dirigida.

 

Para la presente semana hay en stock 6.953 dosis y se está vacunando a una tasa de 630 vacunas diarias en los centros de salud, por lo que  para esta semana está cubierta la demanda.

 

Además de avanzar con las vacunas, las fonoaudiólogas y educadoras de las salas de estimulación temprana de la Corporación Municipal de Valparaíso están trabajando en el contexto de la pandemia a través de herramientas innovadoras como lo son la creación de un Fan Page en Facebook que permite a las familias apoyar a sus hijos con consejos y herramientas útiles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *