Amplio apoyo político y social marca Cuenta Pública de Jorge Sharp

Abril 25th, 2019 | by editor
Amplio apoyo político y social marca Cuenta Pública de Jorge Sharp
Comunidad
0

  • Ante cerca de mil porteños, porteñas, dirigentes y autoridades, el alcalde de Valparaíso dio cuenta de la disminución de 5 mil millones en el déficit municipal 2018 en relación al 2017.

Con un Teatro Municipal abierto a la ciudadanía y contando con la presencia de 2 senadores, 9 diputados, cónsules, representantes de las Fuerza Armadas, dirigentes sociales de Valparaíso, Placilla y Laguna Verde, se desarrolló la Cuenta Pública 2018 del alcalde Jorge Sharp, donde además de una disminución de las deudas de 19 mil 662 mil millones en 2017 a 14 mil 432 mil millones en 2018, y el aumento de 400 millones de pesos en materia de bienes municipales, destacaron las muestras de apoyo y  presencia transversal del mundo político y social.

El Senador por Valparaíso Costa, Ricardo Lagos Weber, relevó el ordenamiento administrativo de la gestión de Sharp, destacando “que se pusiera fin a contratos que eran abusivos o lesivos para el Municipio, como el caso de los parquímetros”. El parlamentario por la Circunscripción 6 reconoció como “un éxito”, proyectos ciudadanos como las farmacias populares, donde según su visión “con los escasos recursos que hay en Valparaíso, se han generado cambios en la ciudadanía, además de proyectos de pequeña infraestructura que están en el día a día de los vecinos, como son escaleras, barandas y áreas verdes” (…) Lagos Weber destacó el liderazgo de “un alcalde y una Alcaldía Ciudadana que se preocupa de Valparaíso en el sentido grande, ya que también tenemos los grandes proyectos como la ley de Puerto Valparaíso, que es un proyecto convocante y que espero, le vaya muy bien”.

La Senadora Isabel Allende calificó como “notable” la disminución del déficit de $21 mil millones a $14 mil millones en dos años, destacando el trabajo de la Alcaldía Ciudadana en materia financiera al señalar que “esta Municipalidad se recibió en banca rota y se ve cómo se está haciendo un esfuerzo enorme para hacer de Valparaíso un mejor lugar para vivir, con más aseo, más seguridad, más áreas verdes y sin torres que quiten la vista”. La parlamentaria aseguró que “en Valparaíso cabemos todos por lo que da para tener Puerto, pero también áreas verdes, cultura y viviendas adecuadas”.

El diputado por el distrito 7 de Valparaíso, Jorge Brito comparó la Alcaldía Ciudadana con las gestiones anteriores, manifestando que “son dos ciudades distintas, ya que veía un espacio destruido con puros proyectos inmobiliarios ,e iniciativas privadas, sin preguntarle a nadie, (sin embargo) hoy vemos un municipio peleando por la salud al acceso de todos, abriendo instancias de participación en torno al borde costero, abriéndose a desafiar los grandes intereses inmobiliarios y empresariales. Yo creo que si seguimos en esta senda, radicalizando la participación, vamos a marcar un antes y un después en la ciudad de Valparaíso”.

El también diputado por Valparaíso, Marcelo Díaz, destacó en la Alcaldía Ciudadana “una gestión que está haciendo un esfuerzo honesto, transparente y en comunidad con la ciudadanía (…) eso lo valoro profundamente pese a no ser de la coalición del alcalde, pero lo importante es respaldar una gestión que está ayudando a construir un futuro para los porteños y porteñas, que ha abierto las puertas del municipio y ha sido capaz de construir ciudad con los ciudadanos”.

Quien destacó esta Cuenta Pública por la amplitud de su convocatoria, fue el diputado Víctor Torres. El parlamentario demócrata-cristiano por el distrito 7 destacó la gestión de Jorge Sharp y manifestó sus intenciones de que “estos años que vienen sigan siendo favorables, positivos para la comuna de Valparaíso, de tal manera de poder ir incrementando inversión y atrayendo otras iniciativas que puedan darle vida a Valparaíso y seguir caminando en una senda que, a mi juicio, hoy día se ha enmendado”.

En vista de los últimos acontecimientos conocidos en otras comunas de la región, la Consejera Regional, Nataly Campusano aseguró que “en Valparaíso se demuestra que la administración se puede hacer de una forma distinta y la gente agradece que no se roben nada y que haya iniciativa y creatividad de parte de la Alcaldía Ciudadana para lograr objetivos (como la adquisición de camiones del aseo, contar con ópticas y farmacias populares) y avanzar en un Valparaíso más limpio”.

Notable abandono

Autoridades de otros puntos del país llegaron a Valparaíso con el fin de manifestar su respaldo al alcalde Jorge Sharp. Este fue el caso del diputado por Melipilla, Renato Garin, quien aseguró que “esta Cuenta Pública deja en claro que el alcalde Sharp y la Acaldía Ciudadana han abandonada las malas prácticas de la gestión de Castro y de Pinto”, agregando que “han abandonado también los contratos leoninos que afectaban a la Municipalidad , las malas prácticas y la corrupción”.

Quienes se sumaron a las palabras de apoyo, fueron los senadores Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende. El parlamentario aseguró que su respaldo en la Cuenta Pública fue “consecuencia del asedio y acoso que ha sido objeto esta Alcaldía por parte del Gobierno Regional y de un sector político”. Lagos Weber reconoció que “esta alcaldía puede tener muchos déficit, pero atribuirle el retraso y los dramas que vive Valparaíso a una administración como la de Jorge Sharp, que lleva dos años, cuando Valparaíso ha sido postergado por décadas al estar en manos de otras alcaldías, me parece una tremenda injusticia y un acto muy ordinario.  Eso no ayuda la política, eso la achica”.

Por su parte, Allende fue breve al declarar no compartir “las  críticas absurdas que se han levantado para intentar igualar Valparaíso con otras situaciones”.

El futuro de la Alcaldía Ciudadana y su proyecto para Chile

La diputada por Valparaíso, Camila Rojas reconoció la importancia que tiene para la política nacional, el éxito de gestión de Jorge Sharp y la Alcaldía Ciudadana al asegurar que “se trata de un referente para las demás posibilidades que se le pueden abrir al Frente Amplio”.

La Consejera Regional de Valparaíso, Tania Valenzuela, aseguró que “por la relevancia que ha tenido la labor que ha tenido acá en Valparaíso, es que hoy se piensa en un proyecto país, de poder levantar distintos modelos de Alcaldía Ciudadana en otras comunas, ya que estamos muy ansiosos de poder levantar un proyecto similar en Viña del Mar, así que con todas las ganas de sacar a la derecha y poder instalar al Frente Amplio en distintas comunas del país”.

La experiencia de Valparaíso genera ruido, también en la Región Metropolitana, según lo reconoció el Diputado Tomás Hirsch. El parlamentario por el distrito 11 de Santiago, aseguró que lo que ocurre en Valparaíso corresponde a “un efecto-demostración, es decir, lo que está se esta haciendo en Valparaíso es replicable, sobre todo en materia de farmacias populares, ópticas, el trabajo en los barrios, prevención de incendios y educación”.

Por su parte, el diputado por Santiago, Gonzalo Winter, aseguró que “en una época en que se enfrenta una ideología de la desesperanza, conformista y mediocre con un discurso, a veces demasiado maximalista, que habla de un mundo que no existe, Valparaíso decide tomar otro camino, y en la actual situación, con los con resultados concretos, que son de plata y de lentes para el que no podía ver”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *