Alta convocatoria y éxito en participación obtuvo foro sobre la nueva declaración como Zona de Interés Turístico de Valparaíso

Abril 26th, 2021 | by admin
Alta convocatoria y éxito en participación obtuvo foro sobre la nueva declaración como Zona de Interés Turístico de Valparaíso
Turismo
0

 

·         La convocatoria reunió a más de 100 representantes del mundo del turismo porteño y de otras comunas de Chile.  El foro fue denominado: “¿Qué es la Zoit y cómo aporta a la reactivación del turismo porteño?”

 

De una altísima convocatoria gozó el encuentro online que abarcó la nueva declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) obtenida por la comuna de Valparaíso. Gracias a un trabajo colaborativo con el mundo privado y público del turismo en Valparaíso, esta nueva nominación recibida hace pocos días, marca un gran paso en pos de una reactivación económica  del turismo, una de las áreas más afectadas por la contingencia sanitaria COVID-19.

 

La ZOIT es un instrumento de gestión pública para el fomento del turismo, elaborada y ejecutada a través de un compromiso público-privado en comunas con condiciones turísticas y requiere de medidas de conservación y una planificación integrada. El trabajo hecho durante 18 meses generó un plan de acción que fue enviado al comité de ministros del turismo, quienes este año dieron la aprobación respectiva a la declaración, finalizando la tercera fase de esta postulación. Así, la comuna de Valparaíso se une a reconocidos destinos nacionales con esta denominación como lo son Torres del Paine, Rapa Nui, Archipiélagos de Chiloé, Valdivia, entre otros.

 

El plan de acción de la ZOIT contempla más de 50 iniciativas a desarrollarse en los próximos 4 años, liderada por una gobernanza local, en diversos ámbitos públicos. Actualmente, son 6 áreas las que fueron priorizadas en este trabajo: desarrollo sustentable, fomento de capital humano, gobernanza para la seguridad, nuevas infraestructuras y desarrollo de productos y experiencias en el rubro del turismo. Este esquema de acción se une a la reactivación económica de Valparaíso y entrega directrices claras sobre cómo avanzar.

 

Exitoso Foro

 

El gran interés que convocó este foro se traduce en el comienzo de un camino para mejorar la actual situación del turismo de Valparaíso. El foro fue organizado por el municipio porteño, a través de su Dirección de Turismo con apoyo de Sernatur Valparaíso. En la ocasión, expuso el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, la encargada de la Dirección de Turismo municipal, Xóchitl Poblete, y las asociaciones gremiales de Barrio Puerto, Guías de Valparaíso, Hoteles de Valparaíso, Federación de Servicios Turísticos, Muelle Barón y Playa Ancha tu Destino.

 

Al respecto, la encargada de Turismo, Xochitl Poblete, se mostró positiva con esta masiva convocatoria y valoró el espacio de diálogo. “Este primer foro nos sirvió para reflexionar con los distintos gremios y actores del turismo sobre cómo poner al servicio la reactivación del turismo en la comuna. Además, nos permitió celebrarlo, en medio de un contexto complejo de incertidumbre. Y que necesita por cierto implementación de herramientas como estas (…) En el foro de hoy pudimos conocer detalles del plan de acción y la disposición que ha tenido la Alcaldía Ciudadana para desarrollar este instrumento con equipos municipales propios, que en un periodo acotado de tiempo, pudimos trabajar en conjunto con las actorías locales. Es una apuesta por una de las locaciones más importantes de la región”.

 

 

Sobre este mismo punto, Marcelo Vidal, Director Regional Sernatur, realzó la participación ciudadana y de los representantes comunales. “En este Foro quedó muy de manifiesto el gran interés que existe en el ecosistema turístico por conocer en qué consiste una Zona de Interés Turístico, ZOIT y cuáles son sus beneficios, en este caso en la comuna de Valparaíso, contando con una gran participación de representantes de la ciudad y de otras zonas de la Región. La ZOIT es una muestra de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto con los territorios, actores locales y el municipio para el desarrollo turístico. En la Región ya contamos con cuatro ZOIT: Valparaíso, Casablanca, Robinson Crusoe y Putaendo, sumándose próximamente otras comunas, como Olmué, representando lo importante del desarrollo local y del turismo en nuestro territorio”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *