Alcaldia Ciudadana invita a jóvenes a realizarse Test rápido de VIH

Enero 29th, 2019 | by editor
Alcaldia Ciudadana invita a jóvenes a realizarse Test rápido de VIH
Salud
0

 280 test rápidos de VIH se pusieron a disposición de los jóvenes porteños

Valpo te apaña, la estratégica adolescente en salud, que en sus líneas de trabajo ha desarrollo el programa Dudasex, comenzó una campaña para realizar 280 test rápidos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a jóvenes porteños, como medida para ayudar a pesquisar a quienes sean portadores y necesiten la ayuda correspondiente. Según datos del ministerio de salud, más de 70 mil personas en Chile son portadores de VIH, donde la población más vulnerable es precisamente los jóvenes entre 19 y 29 años.

En este marco, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “la política de salud pública de Valparaíso no puede hacerse en base a prejuicios, nosotros esperamos que haya un cambio en la mentalidad, creemos que las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente de VIH, deja mucho que desear y acá está en juego la vida de nuestros jóvenes, por eso estamos realizando esta campaña y esperamos que ojalá mucha gente se pueda acercar y tomarse el examen”, sostuvo el alcalde Sharp.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, agregó que “hemos tenido más de 200 personas inscritas que están viniendo hoy día a hacerse este examen. Estamos probando esta modalidad porque este examen esta en cada uno de los Cesfam, todos los jóvenes lo pueden realizar, lo que sabemos es que es muy difícil que los jóvenes vayan a los Cesfam, esperamos según la disponibilidad de recursos que tengamos repetir esta campaña durante el año, una vez que los escolares vuelvan a clases y también queremos desarrollar una estrategia de instalación de dispositivos de condones que próximamente estarán en Valparaiso para que todos tengamos acceso democráticamente al derecho a la salud sexual y reproductiva que todos nos merecemos”.

Una de las usuarias que compartió su experiencia fue Javiera Aspe, quien comentó “me enteré por las redes sociales de esta actividad. Creo que es una súper buena instancia, es algo con lo que siempre se bromea en la juventud, algo que siempre está en la palestra, pero que nunca se dan estas instancias de poder realizarse un examen que es tan importante. Además las matronas te explican el uso del condón, que son cosas que de repente uno pasa por alto y que pueden utilizarse de mala forma por no tener el conocimiento. Esta es una muy buena instancia, no solo para los jóvenes, sino que para cualquier persona que quiera interiorizarse en los distintos métodos anticonceptivos. Recién nos resolvieron algunas dudas sobre las inyecciones y otras cosas no tan solo relacionadas al VIH sino que la salud sexual en general, que es un tema muy importante”, afírmó.

Desde el concejo municipal tomó la palabra la concejala Zuliana Araya quién dijo que “como dirigenta y a la vez concejala de este municipio, estoy muy feliz de esta iniciativa de parte de la Municipalidad de Valparaíso y sobre todo del alcalde, de que se hagan estos exámenes. Quisiera llamar a la juventud a que venga, que no tenga miedo porque es importante. De parte del Ministerio, este examen se hace una vez al año, pero esto debiese ser todo el año, en vista del aumento que ha tenido esta enfermedad, por lo que el llamado es a todos, a todas y a “todes” para que vengan, que se hagan el examen y no tengan miedo porque aquí es la oportunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *