Alcaldía Ciudadana inició Escuela gratuita que certificará a gestores culturales comunitarios con el respaldo de la Upla

Abril 1st, 2019 | by editor
Alcaldía Ciudadana inició Escuela gratuita que certificará a gestores culturales comunitarios con el respaldo de la Upla
Cultura
0

 

·         La Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, acreditada este año por la Universidad de Playa Ancha, se enmarca en el programa 2019, “Red Educación Creativa”, que desarrollará alrededor de 10 otras escuelas y más de 40 cursos en diversas áreas de educación cultural.

Luego de un exitoso primer año, el Municipio de Valparaíso inauguró la ll Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, una iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Cultural, que reunirá y entregará formación en gestión cultural a más de 80 porteños y porteñas pertenecientes a diversas áreas artísticas, organizaciones culturales y juntas vecinales de Valparaíso.

Entre las innovaciones, esta versión cuenta con el respaldo y acreditación, en todos sus cursos, del Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, vínculo que es parte de los primeros pasos de un reciente convenio de colaboración entre la casa de estudios y el municipio porteño.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó que “Es un espacio de carácter gratuito municipal, apuntado a formar a diversos actores y actoras culturales de los distintos barrios, colectivos y espacios de la ciudad. Esta es una de las muchas escuelas y talleres que existen para este año, en el marco de la Educación Creativa que viene a consolidar y a afianzar la articulación territorial y el trabajo en terreno que hace la alcaldía. Buscamos en definitiva poder validar y legitimar a las organizaciones culturales frente a la institucionalidad, en una propuesta que creemos que es muy importante para Valparaíso”.

El programa de la línea de educación cultural, se desarrolla de forma gratuita y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de proyectos culturales asociativos, iniciativas artísticas y/o patrimoniales para la comunidad y forma parte del programa 2019, “Red Educación Creativa”, que contempla alrededor de 10 escuelas populares y más de 40 cursos, como la Escuela de Lengua de Señas o la Escuela de Fomento Lector, entre las más próximas, todas posibles gracias a redes de colaboración entre una serie de organizaciones comunitarias y la Alcaldía Ciudadana.

El encargado del área de educación de la Dirección de Cultura, Gonzalo Ravanal, señaló que lo que se busca es, “articular y reconocer el trabajo que, año tras año, han venido estableciendo una serie de organizaciones culturales, donde se enmarcan en la, mal llamada, educación no formal. La Dirección de Cultura lo que hace es validar, reconocer y legitimar el trabajo que hacen las comunidades, donde ellos definen y deciden el aprendizaje que deben desarrollar el conjunto de la comunidad, en pos de un mejor buen vivir”.

El proyecto de escuela comunitaria surgió luego de una serie de encuestas que revelaron la falta de conocimiento para postular a proyectos y problemas de asociatividad de las distintas organizaciones porteñas. En este contexto, la directora de la escuela, Claudia Ulloa, explicó que, “la queremos hacer en este minuto, para que además coincida con la apertura de todos los fondos concursables que tiene Chile en materia de cultura, especialmente el nuestro, que es el Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso, Ficval, que se lanza a fines abril”.

Una de las asistentes, Laura Aros, con 10 años de trabajo en el Compañía de marionetas gigantes “Sueños de Maché”, 7 años administrando la comunidad Parque El Litre, escuelas de fútbol y más proyectos culturales, luego de su primera clase, destacó que la escuela, “Es una valorización a nuestro trabajo como dirigentes sociales o como dirigentes de organizaciones culturales por muchos años y tener esta certificación, genera un paso más dentro del ámbito laboral, y ser respetable dentro de lo que uno hace”.

Ravanal agregó que, “Necesitamos generar redes y además que se fortalezca la idea de que la cultura no es ocio y recreación, la cultura es una forma de desarrollo, el cuarto pilar del desarrollo sustentable en el mundo y la alta convocatoria, una vez más, nos demuestra también que efectivamente Valparaíso es capital cultural de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *