Alcaldía Ciudadana inicia histórico proceso participativo democrático para la elaboración del Pladeco

Julio 5th, 2019 | by editor
Alcaldía Ciudadana inicia histórico proceso participativo democrático para la elaboración del Pladeco
Comunidad
0
  • Este sábado 6 de julio, en el Cerro Larraín se inician la primera de nueve audiencias públicas territoriales para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso.

En el Colegio Murialdo del Cerro Larraín (Calle Aquiles #450) se iniciará la primera audiencia pública territorial de cara a la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), donde se recogerán dudas y propuestas de porteños y porteñas pertenecientes a Barón, Lecheros, Larraín, Molino, Polanco, Rodríguez, Recreo y Rodelillo.

La instancia de participación ciudadana se da en un contexto en que organismos como el Concejo Municipal, Consejo de Seguridad Pública y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) fijaron sesiones exclusivas para abordar la instancia, por lo que su rol representativo fue destacado por Claudia Vera, Consejera de la Sociedad Civil, quien dijo que “las consideraciones que se están haciendo en democratizar este Pladeco, están marcando una pauta que, si todos le ponemos un poquito de empeño y un poquito de tolerancia, van a llegar a buen puerto”.

Quien se centró en instar a las porteñas y porteños a sumarse a este proceso fue Carlos Cáceres. El también Consejero de la Sociedad Civil, aseguró que “hay que sentir un poco más de poesía por Valparaíso y eso tenemos que reflejarlo acá generando instancias para debatir de buena forma, que Valparaíso sienta un poco más de acogida. Que las organizaciones sociales tengan la particularidad de ser bien representadas y también que participen. Para allá es donde tenemos que apuntar”.

Autoridades de Seguridad destacan avances del Pladeco

Además de la sesión extraordinaria del COSOC y como parte de la etapa de socialización del Plan de Desarrollo Comunal, autoridades de Carabineros, Fiscalía y organismos ligados a la Seguridad Pública conocieron y destacaron el trabajo desarrollado por el Municipio de Valparaíso en la elaboración del instrumento que la ciudad ha esperado por siete años.

El prefecto de Valparaíso, Coronel Oscar Alarcón, relevó la iniciativa al señalar que “se nota el trabajo de años para llegar a la etapa en que estamos ahora”, destacando su capítulo de seguridad al señalar que “me parece extraordinario que se cree la Dirección de Seguridad Ciudadana, obviamente vamos a hacer todos los aportes posibles para que el Plan de Desarrollo sea el adecuado para un trabajo en conjunto, mancomunado con las organizaciones civiles y la organización con la Municipalidad”.

El alcalde Jorge Sharp destacó la exposición específica del capítulo relacionado con la Seguridad Ciudadana, al detallar que “el enfoque nuestro es más amplio, desde la perspectiva de la seguridad humana y cómo distintos factores influyen precisamente en ésta. Recibimos también aportes de varios de los consejeros e instituciones públicas y uno de los acuerdos más importante es que la Mesa, como cuerpo, va a tener un pronunciamiento que va a enriquecer el capítulo de seguridad de este Pladeco”.

Tanto el Consejo de la Sociedad Civil como el Consejo Comunal de Seguridad Pública fijaron nuevas instancias de reunión para continuar recogiendo propuestas de sus integrantes, complementando así  un proceso participativo histórico, que se iniciará este sábado 6 de julio, de forma presencial en Cerro Larraín y cuyos detalles se encuentran disponibles en la plataforma www.creemosvalpo.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *