Alcalde Jorge Sharp y Seremi de Salud convocan reunión para tratar tema de contaminación de aguas en Laguna Verde

Abril 23rd, 2019 | by editor
Alcalde Jorge Sharp y Seremi de Salud convocan reunión para tratar tema de contaminación de aguas en Laguna Verde
Comunidad
0

  • Durante la jornada de este martes, el alcalde Sharp y el seremi Francisco Álvarez, se reunieron para buscar soluciones respecto a la problemática que viven vecinos y vecinas de Laguna Verde. Primer paso será reunión multisectorial.

Hasta las dependencias del Gobierno Regional llegó el alcalde Jorge Sharp en compañía del director de Salud de la alcaldía, Alejandro Escobar; el director de Operaciones, Patricio Cáceres; el ITO del relleno sanitario, José Ruiz y; la delegada de Laguna Verde, Valentina Leal, quienes sostuvieron una reunión con el seremi de Salud, Francisco Álvarez con el fin de comenzar a trabajar en conjunto la problemática que actualmente viven los vecinos y vecinas de Laguna Verde respecto a la contaminación de sus aguas subterráneas.

Hace unas semanas los propios vecinos se habían reunido con el alcalde Sharp para entregarle un informe realizado por la Universidad de Playa Ancha, el cual detalla que existiría una alta probabilidad que las posibles fuentes de contaminación tendrían relación con parte de la operación del relleno sanitario El Molle. Es por esto que el municipio porteño tomó una serie de medidas que buscan reducir estos índices de contaminación y aumentar las fiscalizaciones al interior del recinto administrado por la empresa Girsa, además de solicitar nuevos estudios, junto al Seremi de Salud, para saber a ciencia cierta los niveles de contaminación.

Junto con esto, se determinó en la reunión entre el alcalde y el seremi realizar un estudio en el más breve plazo, cuyos términos de referencia serán discutidos este viernes en una mesa de trabajo donde participarán el alcalde Sharp, el seremi Francisco Álvarez, la superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH).

Tras la reunión, el alcalde Jorge Sharp comentó que “vinimos a conversar con el seremi de Salud para manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación que se está viviendo en algunos sectores de Laguna Verde con el agua potable. Nosotros hace más de un año interpusimos una denuncia ante los tribunales ambientales, por lo que consideramos como incumplimientos por parte el relleno sanitario, administrado por la empresa Girsa, desde la perspectiva medio ambiental. A partir de dicha denuncia, se abrió una investigación por parte de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, la cual arrojó un informe muy preocupante junto al informe de la Universidad de Playa Ancha y junto a distintos informes que ha realizado la seremi de Salud”.

Junto con esto, el edil porteño agregó que “para poder tener mayor claridad de la extensión del daño causado y poder tomar las mejores decisiones, es que le solicitamos al seremi de Salud, poder elaborar en el más breve plazo un estudio, cuyos términos de referencia vamos a trabajar el día viernes en una reunión de urgencia donde convocaremos a la superintendencia de Medio Ambiente, a la DOH, las autoridades de la seremi de Medio Ambiente y por supuesto la alcaldía. Nuestra idea es poder, al más breve plazo, determinar el tipo de contaminación que existe en las aguas para poder adoptar las medidas pertinentes, además de las que ya hemos tomado como alcaldía, respecto al relleno sanitario”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Francisco Álvarez, comentó que “Como Seremi de Salud hemos realizado un trabajo histórico de fiscalización y con la comunidad de Laguna Verde. Hemos fiscalizado, tanto lo que fue el Vertedero y hoy en día Relleno Sanitario Los Molles, la Planta de Aguas Servidas de Placilla, la Planta de Agua Potable Rural de Laguna Verde, sistemas particulares de alcantarillados, evaluación de calidad sanitaria del agua de pozos y todos los requerimientos que han establecido los habitantes de la zona”.

La autoridad regional agregó también que “en el ámbito de nuestras competencias y dado que las situaciones sanitarias y ambientales así lo ameritan, hemos concordado realizar una mesa técnica que permita, que todos los entes fiscalizadores estén presentes, como la Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección de Obras Hidráulicas, Minvu, Bienes Nacionales, Municipalidad de Valparaíso y Policía de Investigaciones, para que en conjunto podamos dar certezas a la seguridad y salud de las personas que viven en Laguna Verde”.

Se agradece difusión.

Martes 23 de abril de 2019

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *