650 millones de pesos serán destinados a fondos concursables en Valparaíso

Mayo 2nd, 2019 | by editor
650 millones de pesos serán destinados a fondos concursables en Valparaíso
Comunidad
0

  • Hasta el próximo 31 de mayo son las postulaciones para los Fondos de Iniciativas Culturales (Ficval), de Desarrollo Deportivo (Fondeporte)  y de Desarrollo Vecinal (Fondeve), ofrecidos por la Alcaldía Ciudadana, con el objetivo de que juntas vecinales, clubes deportivos y organizaciones sociales porteñas concreten sus iniciativas.

En el Teatro Municipal de Valparaíso y ante la presencia de alrededor de mil porteños y porteñas, pertenecientes a organizaciones territoriales y clubes deportivos, se dio inició a las postulaciones para los fondos Ficval, Fondeporte y Fondeve, que este año otorgarán un total de 650 millones de pesos para proyectos que las comunidades porteñas consideren necesarios en vista de mejorar la calidad de vida de sus barrios.

En el caso del Fondo de Desarrollo Deportivo “Juan Olivares Marambio” , se destinará un total de 250 millones de pesos para proyectos que busquen desarrollar una cultura deportiva en los habitantes de la ciudad, a través de las diversas iniciativas que permitan, además, el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Según explicó Consuelo Fontealba, encargada del Departamento de Deportes del Municipio de Valparaíso, “estos fondos se dividen en inversión en infraestructura deportiva menorinversión en equipamiento e implementación deportivainversión en equipamiento para la sede social deportivainversión en capacitaciones deportivasinversión en actividades deportivas recreativas, e inversiones de trasladado de delegación deportiva”.

Fontealba puntualizó en que la versión 2019 de los Fondeporte “considera una ponderación extra por participación femenina para proyectos que benefician a niñas y mujeres, lo que se suma a la medida de disminuir el aporte requerido a un 5% para la postulación de organizaciones deportivas”.

En tanto y por quinto año consecutivo, el Fondo de Iniciativas Culturales (Ficval) dispondrá de 150 millones de pesos para subvencionar procesos colaborativos entre artistas, gestores, dirigentes, vecinos e instituciones sin fines de lucro, según explicó la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural Isabella Monsó, quien agregó que “contamos con dos categorías de postulación; los proyectos consolidados y los proyectos emergentes. El primero, debe tener al menos 5 años de trayectoria, mientras que la categoría emergente engloba proyectos con 4 años o menos de trayectoria”.  

En cuanto a las novedades de este 2019, tanto Ficval como Fondeve y Fondeporte modificaron sus bases en conjunto para asegurar, aún más, el ingreso de estos recursos al territorio. Así lo explicó Monsó, detallando que “dentro del Ficval incorporamos dos líneas de evaluación nueva y una de ellas, que es la más importante para nosotros es la asociatividad y lo que se evalúa es el desarrollo efectivo del proyecto en conjunto con otras organizaciones”. Además, explicó Monsó, se considerará “una ponderación un poco mayor a aquellos que presentan por primera vez una postulación a este Ficval”.

En el caso de los Fondeve “Dr Alberto Neumann” se destinará un total de 250 millones de pesos a juntas vecinales que busquen ejecutar proyectos de infraestructura, seguridad, prevención y recuperación de espacios públicos, según explicó su encargado, Gustavo Carrasco.

Se trata de un fondo que cuenta con 6 áreas de postulación, entre los cuales se considera “Infraestructura física y mejoramiento urbano, que permitió mejorar 35 sedes vecinales e instalar más de mil metros lineales de barandas en 2018; Seguridad Ciudadana, que permitió la instalación de 88 cámaras de seguridad, más de 60 alarmas sonoras y la entrega de 729 botones de pánico; Infraestructura básica para accesibilidad de personas en situación de discapacidad; Prevención de Emergencias, que entre 2017 y 2018 permitió la entrega de más de mil herramientas; Equipamiento, mediante la cual se entregó más de 3 mil 300 implementaciones en juntas vecinales y Mejoramiento de Areas Verdes, gracias a la cual se logró la recuperación de 4 plazas, e instalación de más de 20 juegos infantiles”, detalló Carrasco, quien agregó que “la postulación a los Fondeve está abierta para todas las organizaciones vigentes”.

Capacitaciones


Una de las novedades que trae la versión 2019 de Fondos Concursables es que se dispondrá de 7 capacitaciones en distintos puntos de Valparaíso, destinadas a interesados e interesadas en postular. A continuación se detallan los lugares donde se desarrollarán estas capacitaciones

FECHA

LUGAR

HORA

Jueves 2 de mayo

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso (Las Heras Nº6)

18:00 hrs.

Viernes 3 de mayo

Liceo Eduardo de la Barra (Av. Colón 2184)

18:00 hrs.

Sábado 4 de mayo

Delegación Municipal de Placilla (Av. Curauma Sur 1376)

09:00 hrs.

Sábado 4 de mayo

Junta de Vecinos Laguna Verde (El Edén Bajo S/N)

12:00 hrs.

Lunes 6 de mayo

Edificio Consistorial (Condell 1490)

18:00 hrs.

Martes 7 de mayo

Escuela Básica América (Panamá 268, Playa Ancha)

18:00 hrs.

Miércoles 8 de mayo

Liceo Eduardo de la Barra (Av. Colón 2184)

18:00 hrs.

Plazos de postulación 

En el caso de los Fondos de Iniciativas Culturales (Ficval), la recepción de proyectos se efectuará entre el 22 y 27 de mayo. 

Para los postulantes al Fondo de Desarrollo Deportivo (Fondeporte), el plazo de postulación de proyectos se extenderá hasta el 29 de mayo. 

En cuanto a los proyectos vecinales que postulen al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), el plazo se extenderá hasta el 31 de mayo.

Los detalles y  bases de los fondos están disponible en la página web www.municipalidaddevalparaiso.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *